¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide Sedeco a tiendas de autoservicio evitar conductas discriminatorias

La Sedeco recomendó atender las acciones que el CONAPRED sugirió recientemente: los horarios de compra para personas mayores o mujeres embarazadas deben ser preferentes.

Adrián Jiménez Jueves 17 De Septiembre, 2020 · 14:33 pm
Pide Sedeco a tiendas de autoservicio evitar conductas discriminatorias
La Sedeco señaló que estos actos se han registrado en tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes y otros comercio / Archivo
Escucha la nota:

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) llamó a los establecimientos de autoservicio, como supermercados, minisúpers y farmacias a evitar conductas  discriminatorias, luego de que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) dio a conocer que ha recibido durante la emergencia sanitaria más de 40 denuncias por este tipo de prácticas.

En un comunicado la dependencia señaló que estos actos se han registrado en tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes y otros comercios, principalmente por la prohibición de ingreso a personas mayores, embarazadas o personas adultas acompañadas de un menor de edad o de otras que requieren cuidados.

*Información relacionada: Ajusta Gob-CDMX gasto corriente y modifica estructura de algunas subsecretarías

En este sentido recordó que como parte de las acciones para hacer frente a la pandemia, estos negocios establecieron medidas para mitigar la propagación del virus, especialmente hacia poblaciones que tienen mayor riesgo de contagio, entre ellas personas mayores, con comorbilidades o embarazadas), así como niños y adolescentes.

Sin embargo, advirtió, algunas de estas medidas, implementadas con pretendida neutralidad y de buena fe, tienen impactos diferenciados justamente en las mismas poblaciones que pretenden proteger.

La Sedeco aclaró que establecer horarios estrictos para personas mayores, impedir que menores de edad ingresen a las tiendas o que acudan dos personas adultas de una familia son medidas que no pueden ni deben obviar los contextos específicos de cada persona o familia.

Precisó que existen personas mayores sin redes de apoyo, familias monoparentales sin posibilidades de “encargar” el cuidado de los hijos mientras realizan las compras, así como personas con discapacidad que requieren cuidados o apoyo para realizarlas.

“En esas y otras múltiples realidades, las medidas de restricción se convierten en un obstáculo para obtener alimentos y otros bienes, pero además ponen en riesgo a las personas al orillarlas a desplazarse a otra tienda para satisfacer esa necesidad”, añadió.

En este contexto la Sedeco recomendó atender las acciones que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) sugirió recientemente: los horarios de compra para personas mayores o mujeres embarazadas deben ser preferentes y no restrictivos.

Es decir, si no acuden en los horarios preestablecidos por las tiendas, deben poder realizar sus comprar; brindar prioridad de acceso a personas mayores y con discapacidad, así como mujeres embarazadas y jefes de familia con niños a su cargo que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado; y facilitar la compra de artículos esenciales y no obstaculizar dicha actividad a ninguna persona por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud, ni ninguna otra.