¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide Ricardo Monreal unificar tipificación del feminicidio en México

Dicha propuesta resalta que el delito de feminicidio será imprescriptible y, en caso de que no se acrediten ninguna de las hipótesis descritas, se aplicarán las reglas del homicidio.

Óscar Palacios Jueves 6 De Febrero, 2020 · 12:20 pm
Pide Ricardo Monreal unificar tipificación del feminicidio en México
Ricardo Monreal, senador por Morena / Especial
Escucha la nota:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para establecer de manera clara y uniforme la tipificación del feminicidio en todo el país y sancionar este delito con una pena de 40 hasta los 80 años de prisión.

La propuesta, que busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, precisa que cometerá el delito de feminicidio “quien prive de la vida por razones de género a una mujer”.

En este sentido, detalla que se considerará que existen razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones y existan actos previos de violencia por parte del sujeto activo.

Información relacionada: No queremos dar un paso atrás al reclasificar el feminicidio: Micher

Además, la iniciativa sugiere que a quien cometa el delito de feminicidio se le sancione con una pena de 40 hasta los 80 años de prisión y una multa de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

De igual forma, plantea que el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común.

La propuesta resalta que el delito de feminicidio será imprescriptible y, en caso de que no se acrediten ninguna de las hipótesis descritas, se aplicarán las reglas del homicidio.