¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide quinto Viacrucis Migrante reconocer a refugiados

“Hemos instalado mesas de documentación para refugiados en la frontera sur, mientras otros migrantes avanzan sobre la ruta migrante”, para que en Tenosique, Tabasco, los días santos, jueves y viernes santos y el sábado de gloria, se realizaran actos simbólicos en las calles y frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, dijo Fray Tomás González.

Rocío Méndez Lunes 21 De Marzo, 2016 · 19:16 pm
Pide quinto Viacrucis Migrante reconocer a refugiados
Foto Instagram: la72tenosique

AUDIO: Fray Tomás González.

En este 2016, defensores de migrantes demandan al Estado mexicano el reconocimiento de la condición de refugiado que define a cientos de personas que siguen cruzando por nuestro país para llegar a los Estados Unidos.

Entrevistado por Noticias MVS, Fray Tomás González, reclamó que en los pasados 12 meses “México deportó más migrantes centroamericanos que los Estados Unidos”; sin ningún filtro. Explicó que en los últimos meses han sido deportadas más de 300 mil personas y dos de cada tres indocumentados fueron expulsados por nuestro país a través del programa de Frontera Sur, por lo que en este quinto año de realizar el Viacrucis Migrante, hacemos un llamado a las autoridades a reconocer la figura del refugiado en toda la ruta por la que atraviesan ciudadanos que son expulsados por la violencia o la pobreza”.

Desde el domingo 20 de marzo, “hemos instalado mesas de documentación para refugiados en la frontera sur, mientras otros migrantes avanzan sobre la ruta migrante”, para que en Tenosique, Tabasco, los días santos, jueves y viernes santos y el sábado de gloria, se realizaran actos simbólicos en las calles y frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

“Hoy se repite el sufrimiento, la humillación, la exclusión que se quiso hacer de Jesús en la persona del migrante”; la actuación de los elementos del Estado mexicano en contra de indocumentados, “provoca un viacrucis bastante sufriente en los migrantes”, agregó Fray Tomás.

blank

Sin embargo, los migrantes son personas expulsadas por el sistema económico y por la violencia que se vive en Centroamerica; es incomprensible la falta de atención sobre las causas estructurales de la migración y la violencia generalizada en contra de la población, sobre todo por parte de las pandillas.

Por otra parte, Fray Tomás González advierte que si Donald Trump llega a la presidencia en la Unión Americana “enfrentaremos un neonazismo en contra no solo de los migrantes sino de otras poblaciones en Estados Unidos y en el mundo”.

El Viacrucis Migrante en esta Semana Santa busca para visibilizar el sufrimiento que viven los indocumentados en las rutas migratorias en territorio mexicano; “nuestro país tiene la obligación de proteger a los ciudadanos incluso los de otros países que pasan por nuestro territorio, en especial a los que huyen por causa de la violencia y la pobreza”, insistió Fray Tomás González. 

Durante el recorrido, los migrantes y defensores humanitarios han portado desde su salida en naciones como El Salvador, Honduras y Guatemala, carteles con la leyenda “Alto al crimen organizado y al narcotráfico”, así como “Sueños y fronteras dignas”, el reclamo de los más de 500 mil indocumentados que terminan asesinados o desaparecidos al año en búsqueda del llamado “sueño americano”.