¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide PRI prohibir y erradicar venta de medicamentos pirata y en la vía pública

El PRI afirmó que se estima que alrededor de 8 millones de mexicanos han desarrollado problemas de salud por consumir medicamentos caducos, razón por la cual pidió erradicar la venta de medicamentos.

Angélica Melín Lunes 10 De Octubre, 2016 · 20:40 pm
Pide PRI prohibir y erradicar venta de medicamentos pirata y en la vía pública
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió reformar la Ley General de Salud para prohibir y erradicar la venta de medicamentos en la vía pública, tianguis e incluso por internet.

El diputado Luis Orozco Sánchez, secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal de San Lázaro, aseguró que se estima que alrededor de ocho millones de mexicanos han desarrollado problemas de salud por consumir medicamentos caducos, inadecuados y pirata, que se comercializan en el mercado negro.

Orozco Sánchez Aldana hizo un llamado a la Secretaría de Salud  (SSA) a alertar a la población, a través de una campaña nacional de información, sobre los riesgos que representa el utilizar medicamentos cuyo manejo no es el adecuado y que no han sido debidamente prescritos por un médico.

Advirtió que es sumamente riesgoso y altamente contraproducente comprar fármacos en puestos callejeros, módulos móviles, en el ambulantaje, en tianguis y por la red de internet, pues el usuario se expone a adquirir productos falsificados, en mal estado e incluso tóxicos.

Indicó que en 2012, conforme a estimaciones oficiales, la venta irregular de medicamentos generó ingresos por 11 mil 500 millones de pesos al año, aunado a que México se ubica en el sexto lugar en materia de venta de medicinas en el mercado negro.

Recordó que la Ley General de Salud señala que “no podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes”, pero no prevé otro tipo de disposiciones que penalice ni evite el comercio ilegal de dichos productos, lo que alienta la impunidad.

Aseveró que de acuerdo a “especialistas”, el negocio del mercado negro de medicinas en México aumentó en un 32 por ciento en 2010; mientras que el robo a camiones con insumos médicos y fármacos se incrementó en 40 por ciento en ese mismo año.

“Estamos ante un problema silencioso, pero enorme; un asunto de un inminente riesgo a la salud de la población y un delito muy peligroso, ante el cual no se puede disminuir el esfuerzo, por parte de las autoridades, para perseguirlo y castigarlo. No es sólo prohibir, sino cerrar el círculo de protección que la salud de la población requiere”, demandó.