¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide PRD sancionar a sus diputados que avalaron Guardia Nacional

La iniciativa de AMLO que se aprobó en la Cámara de Diputados “traiciona” la oferta de cambio que hizo en campaña, consideró el PRD.

Nora Bucio Domingo 20 De Enero, 2019 · 22:00 pm
Pide PRD sancionar a sus diputados que avalaron Guardia Nacional
El PRD recordó los mas de 220 mil asesinados y 30 mil desaparecidos por la espiral de violencia - Ilustrativa

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, acordó solicitar al Órgano de Justicia Intrapartidaria, iniciar proceso sancionador contra los diputados federales que votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional “militarizada”.

A través de un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que históricamente esta fuerza política había advertido que la militarización no era el camino para atender el problema de la inseguridad y que las consecuencias serían muy graves.

Agrega que los mas de 220 mil asesinados y 30 mil desaparecidos por la espiral de violencia, así como las crecientes violaciones a derechos humanos, la infiltración y debilitamiento del Estado mexicano, la cooptación de autoridades, policías y militares en todos los niveles por parte del crimen muestran el tamaño de la crisis humanitaria e institucional en la que país está sumido.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se aprobó en la Cámara de Diputados “traiciona” la oferta de cambio que hizo en campaña y perpetúa el problema al establecer en la Constitución una Guardia Nacional militarizada con facultades de investigación ministerial y de perseguir delitos incluso del fuero común.

Luego de reconocer el papel que las fuerzas armadas han hecho en defensa de la soberanía del país, de la seguridad y el auxilio a la población, señalan que la solución al tema de la inseguridad está en la formación de policías profesionales.

“No se puede avalar la militarización del país e ir en contra del programa, la historia y los principios del PRD. Además, en la Dirección Nacional se acordó un resolutivo unánime que establecía nuestra inequívoca oposición. Los diputados que sorpresivamente votaron a favor no expresaron su diferencia ni comunicaron sus razones. Algunos de ellos no asistieron a la reunión organizada de dirigentes y legisladores con el colectivo “Seguridad Sin Guerra”, advierte el PRD.

Por lo anterior, reprobaron que diputados del Grupo Parlamentario hayan contribuido a darle la vuelta a la sentencia de la SCJN que declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, modificando la Carta Magna, y condenando a los mexicanos a la continuación y escalamiento de la guerra, así como ignorar numerosas voces de expertos, académicos, investigadores, comisiones nacionales e internacionales de DDHH, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.