¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide PRD en San Lázaro suspender reformas en materia de justicia militar

La diputada Cristina Gaytán, reclamó que el proyecto referido no haya sido enviado a la Comisión de Marina para su análisis y votación.

Angélica Melín / Enviada Especial Lunes 18 De Abril, 2016 · 07:40 am
Pide PRD en San Lázaro suspender reformas en materia de justicia militar
Cristina Gaytán, diputada del PRD

 

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, pedirá suspender la votación de las reformas al Código de Justicia Militar y la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales aprobadas en la Comisión de Defensa Nacional, debido a que ese ordenamiento no garantiza que se protegerán los derechos humanos; aunado a que se violentó el procedimiento parlamentario. 

La diputada Cristina Gaytán, reclamó que el proyecto referido no haya sido enviado a la Comisión de Marina para su análisis y votación; aunado a que no obliga a inscribir las detenciones hechas por elementos militares, en el Registro Nacional de Detenciones, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Al adelantar que la posición de su bancada es impulsar una moción suspensiva al dictamen avalado en la Comisión de Defensa de la Cámara, Gaytán Hernández agregó que las disposiciones en cuestión debieron ser sometidas a consulta de expertos, especialistas en la materia e incluso, los ciudadanos que quedarán sujetos a ello.

Manifestó que es indispensable “conocer de viva voz” lo que ocurre con la operación de las Fuerzas Armadas en el país, para que el diseño de las leyes sea congruente y garantice el respeto a los derechos humanos de la población y los propios militares. 

Entre otras omisiones en la discusión, agregó, se encuentra el hecho de que no se establece claramente que los menores de 18 años de edad no podrán ser sometidos a la jurisdicción militar, esto, en concordancia con el artículo 18 constitucional. 

De igual modo, no se contempla que las detenciones ejecutadas por militares se registren en los instrumentos a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que impediría dar seguimiento a dichos sucesos y en caso de violaciones a derechos humanos, actuar conforme a la ley, apuntó.