diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pide PRD corregir lineamientos de control sanitario de productos con mariguana

La diputada por el PRD, Verónica Juárez destacó que la Ssa, revocó los lineamientos referidos.

Angélica Melín
Pide PRD corregir lineamientos de control sanitario de productos con mariguana
El PRD indicó que las normas en cuestión no se enfocan en facilitar el acceso de pacientes con cáncer / Ilustrativa

La Secretaría de Salud debe corregir los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, los cuales fueron publicados desde octubre de 2018, pidió la coordinadora parlamentaria de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.

La congresista indicó que las normas en cuestión no se enfocan en facilitar el acceso de pacientes con enfermedades como cáncer, a medicamentos con mariguana, sino que derivaron en la creación de un mercado de suplementos alimenticios, bebidas con azúcar y bebidas alcohólicas con determinado grado de cannabis.

Al pronunciarse a favor de impulsar la total despenalización de la mariguana y la cadena productiva asociada, la diputada Juárez Piña indicó la Secretaría de Salud revocó los lineamientos referidos, porque no cumplían con las disposiciones de ley ni con los objetivos de la reforma en la materia.

Refirió que organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, identificaron que los lineamientos señalados no garantizaban el acceso de pacientes a medicamentos con la sustancia referida, sino la comercialización de otro tipo de productos.

“Desde hace más de 400 días, el gobierno se encuentra en omisión reglamentaria. Es necesario que la autoridad cumpla con su mandato de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis, así como de normar la investigación y producción nacional de la misma”, planteó.

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que confirmó la constitucionalidad de las penas de prisión por posesión de mariguana, la coordinadora de los diputados federales perredistas hizo un llamado a la sociedad civil y organizaciones, a seguir promoviendo la despenalización total de dicha sustancia.