¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pide PRD catalogar pederastia como delito imprescriptible

Los congresistas calificaron como crucial penalizar de manera severa el ilícito, sin dejar de lado a los cómplices y quienes encubren.

Angélica Melín Jueves 1 De Agosto, 2019 · 22:03 pm
Pide PRD catalogar pederastia como delito imprescriptible
El Sol Azteca la propuesta en la Comisión Permanente del Congreso y convocaron a que sea turnada a comisiones, para su eventual dictaminación / Foto especial
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados hizo un llamado atender la iniciativa de reforma al Código Penal Federal, para catalogar el delito de pederastia como imprescriptible.

Los congresistas presentaron la propuesta en la Comisión Permanente del Congreso y convocaron a que sea turnada a comisiones, para su eventual dictaminación.

Información relacionada: México, obligado a respetar derechos de migrantes: PRD

Calificaron como crucial penalizar de manera severa el ilícito, sin dejar de lado a los cómplices y quienes encubren, esto, para cerrar la puerta a la impunidad.

Señalaron que la propuesta de reforma a los artículos 209 Bis y 400 del Código Penal Federal, tienen como fin proteger a niñas, niños y adolescentes, aplicando castigo severo a quienes cometen el ilícito señalado, el cual no prescribirá, sin importar el tiempo que pase para perseguirlo.

Al advertir que son miles los casos de abuso sexual contra menores, los legisladores recalcaron que en muchas ocasiones, como ocurre en el sector religioso, los agresores suelen ser protegidos, encubiertos, amparados legalmente e incluso defendidos públicamente, lo que impide sean llamados a rendir cuentas ante la justicia.

En consecuencia, agregaron, se pide que el delito de pederastia sea imprescriptible, y la sanción aplique no solo al perpetrador, sino al cómplice o encubridor, cuando éste tenga una relación de jerarquía derivada de relaciones laborales, docentes, o de cualquier otra índole que implique subordinación.

Consideraron que elevar las penas inhibirá el delito, cuyas víctimas deben recibir atención integral y multidisciplinaria.

La propuesta en concreto, consiste en aumentar desde una mitad y hasta en dos terceras partes la sanción prevista, a quien encubra al autor del delito.

Si el encubridor es servidor público, será destituido e inhabilitado para ocupar un cargo, empleo o comisión hasta por un tiempo igual a la pena de prisión impuesta, aunado a que la inhabilitación comenzará a aplicar en cuanto se haya cumplido la pena de prisión.