¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pide PANAL analizar aumento al precio de cigarros y edad mínima para fumar

Javier Pinto, diputado de PANAL, consideró necesario redoblar las campañas de prevención de adicciones y consumo de tabaco y alcohol.

Angélica Melín Miércoles 30 De Mayo, 2018 · 13:41 pm
Pide PANAL analizar aumento al precio de cigarros y edad mínima para fumar
Foto: Ilustración

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados pidió analizar las propuestas presentadas para elevar los impuestos especiales a los cigarros, establecer una edad mínima para fumar y estandarizar la presentación de paquetes de cigarros, para que no haya modalidades “accesibles” que faciliten el acceso a la población en general y en especial a los menores, a productos de tabaco.

El diputado Javier Pinto subrayó que sin ese tipo de acciones, México no podrá reducir el impacto negativo que tiene el tabaquismo en la salud de la población y la economía nacional; y tampoco el constante aumento en el acceso de menores de edad al tabaco y otras sustancias como el alcohol.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se llevará a cabo este 31 de mayo, el congresista subrayó que solo aumentando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los cigarros, esos productos dejarán de ser accesibles a la población y se inhibirá su consumo.

Agregó que el Congreso de la Unión debería analizar y aprobar las iniciativas presentadas para establecer una edad mínima para fumar; así como regular en términos estrictos la venta de cigarros, estableciendo normas para su empaquetamiento y presentación al público.

Indicó que en lugares como Australia y Reino Unido se ejecutan normas de ese tipo, y han logrado reducir la prevalencia del tabaquismo en su población, en términos reales.

“Esta última disposición ha tenido como resultado la disminución en un 15 por ciento de la prevalencia del tabaquismo en Australia. Por ello, es necesario que como legisladores le entremos al tema de manera integral y responsable, para hacer frente al grave problema de salud pública que representa para México. Esta es una lucha por salvar vidas”, dijo.

Recordó que de acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), los niños y adolescentes de 12 a 17 años son los más propensos a consumir tabaco y alcohol, pese a que, en el caso de ese segundo producto, hay una prohibición legal expresa.

Detalló que entre 2011 y 2017, se registró un aumento de 205 por ciento en el consumo de esas sustancias entre menores de 18 años.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo, cada año mueren siete millones de personas de manera prematura y por causas asociadas al consumo de tabaco; y también cada año fallecen 600 mil personas más, por exposición constante al humo del cigarro; y 28 por ciento de las víctimas en total son menores de edad, alertó.

Por ello, enfatizó, es necesario redoblar las campañas de prevención de adicciones y consumo de tabaco y alcohol, pero lo más importante es inhibir esas prácticas a través del incremento en los precios.

Enfatizó que hace más de 10 años México avanzó con la Ley General para el Control del Tabaco, pero las muertes por tabaquismo y causas relacionadas, no se han reducido en la medida esperada.