¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide PAN al Ejecutivo presentar iniciativa preferente sobre publicidad oficial

Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que en ese rubro no hay austeridad ni control.

Angélica Melín Domingo 14 De Enero, 2018 · 13:53 pm
Pide PAN al Ejecutivo presentar iniciativa preferente sobre publicidad oficial
Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, llamó al Presidente Enrique Peña a ejercer sus facultades y presentar el próximo 1 de febrero, una iniciativa preferente en materia de regulación de la propaganda gubernamental.

El también coordinador amor parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, recordó que en semanas pasadas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó al Congreso emitir, a más tardar el 30 de abril de 2018, la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución.

Cortés Mendoza indicó que ese plazo se vence al terminar el último periodo ordinario de la LXIII Legislatura.

“La necesidad de legislar en materia de propaganda gubernamental se debe al descontrol que existe en la utilización de los recursos públicos por parte del Gobierno Federal en cuanto a comunicación social y que ha sido observada por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes acudieron a máximo órgano judicial de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el congresista.

Al urgir a acatar en tiempo y forma el fallo de la Corte, el líder de los panistas en San Lázaro subrayó que es indispensable contar con esa norma, frente al uso excesivo y discrecional de los recursos públicos para hacer publicidad oficial

Ese gasto, recriminó, “se aleja de los principios fundamentales de un buen gobierno, como es la austeridad y la atención de diversas prioridades que aquejan a los ciudadanos”.

Lo anterior, tras indicar que en todo el sexenio, el Ejecutivo ha gastado más presupuesto del autorizado al rubro de comunicación social y propaganda gubernamental.

Puntualizó que según la organización Fundar, en 2013 se autorizaron poco más de 5 mil 400 millones para dicho rubro, y el Ejecutivo gastó más de 8.1 mil millones de pesos; en 2014 el Congreso aprobó 5.5 mil millones de pesos y el gasto subió a 7.4 mil millones.

En 2016 el monto aprobado en el Presupuesto fue de 5.5 mil millones de pesos, cifra que subió a 9.9 mil millones; y lo mismo sucedió en 2016, cuando se aprobó una partida de 4.5 mil millones de pesos, y el Gobierno Federal se excedió hasta llegar a 10.6 mil millones de pesos en propaganda oficial.

Tras aseverar que a la fecha no se sabe a ciencia cierta cuánto se ha gastado el Gobierno Federal en 2017, el legislador apuntó que lo cierto es que en ese rubro no hay austeridad ni control y “contar lo bueno” le ha salido sumamente caro al país.