¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide PAN a todas las fracciones respaldar iniciativa ciudadana de ‘Ley 3de3’

Arlette Muñoz, diputada del PAN aseveró que dicha propuesta representa una herramienta útil para combatir y erradicar la corrupción en el servicio público.

Angélica Melín Lunes 15 De Febrero, 2016 · 15:13 pm
Pide PAN a todas las fracciones respaldar iniciativa ciudadana de ‘Ley 3de3’
foto ilustración

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, exhortó a los congresistas de las demás fuerzas políticas a “cerrar filas” con la propuesta ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, también identificada como “Ley 3de3”, y que establecería la obligación para todo servidor público, de presentar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflictos de interés.

La diputada Arlette Muñoz aseveró que dicha propuesta representa una herramienta útil para combatir y erradicar la corrupción en el servicio público.

Muñoz Cervantes señaló que el Congreso de la Unión debe cumplir el compromiso de abatir la corrupción a través de ordenamientos legales que sancionen esas conductas y por otra parte, el de atender las propuestas de los ciudadanos, presentadas a través de iniciativas como la referida.

Agregó que los congresistas y políticos son los principales obligados a impulsar iniciativas que permitan hacer frente al flagelo de la corrupción, que mina la confianza ciudadana en sus gobernantes e instituciones y no solo eso, sino que genera pérdidas de 1.5 billones de pesos cada año, esto, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Recalcó que la presentación de declaraciones patrimoniales, de intereses y la fiscal, así como hacer público su contenido, representan herramientas indispensables para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los ámbitos legislativo, gubernamental y en todos los órdenes del servicio público.

La congresista enfatizó que los últimos escándalos de corrupción y conflicto de interés en los que se han visto involucrados altos funcionarios de gobierno, como el propio Presidente de la República, su esposa, el titular de la Secretaría de Gobernación y funcionarios del sector Comunicaciones y Transportes, se suman a la larga lista de irregularidades que han quedado en la impunidad y han “manchado” el quehacer público.

Por lo anterior, insistió, es necesario que el Legislativo se sume a iniciativas ciudadanas como la “Ley 3de3”, y admita propuestas que plantean sanciones severas y claras a actos de corrupción, incluyendo sobornos, desvío de recursos, el tráfico de influencias, abuso de autoridad y funciones, obstrucción de la justicia y enriquecimiento ilícito, entre otras faltas.

“Somos los integrantes de los diferentes Poderes quienes debemos poner el ejemplo para erradicar el lastre de la corrupción, siendo transparentes en todos los sentidos y trabajando hombro a hombro con la sociedad para generar más y mejores instrumentos que nos permitan combatir lo que se ha convertido en el principal obstáculo del desarrollo de México”, dijo.

Remarcó que el combate a la corrupción y el diseño de las leyes reglamentarias que permitan hacer efectivo el Sistema Nacional en esa materia, forma parte de la agenda prioritaria de los diputados del PAN, y por esto, se hará lo posible para aprobar los pendientes respectivos en este mismo periodo ordinario de sesiones.