diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pide Mexicanos Primero regreso a clases 2021 de forma gradual

Este debe estar basado en un protocolo claro y seguro que garantice la salud de estudiantes y docentes, que otorgue recursos para la rehabilitación de las escuelas.

Nora Bucio
Pide Mexicanos Primero regreso a clases 2021 de forma gradual
Existe el riesgo de que al menos 4.5 millones de estudiantes no regresen a las aulas por problemas económicos / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El regreso a clases 2021, el próximo 30 de agosto debe realizarse priorizando la salud de estudiantes y docentes, de manera gradual y que dé herramientas a los maestros para detectar los problemas socioemocionales de los estudiantes a causa del confinamiento por la pandemia, señaló la organización Mexicanos Primero.

De acuerdo con Laura Ramírez, directora de Activación de esta organización, existe el riesgo de que al menos 4.5 millones de estudiantes no regresen a las aulas por problemas económicos, retraso en el aprendizaje e incluso por temor al contagio por Covid-19.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: SEP regreso a clases 2021: es definitivo y este es el decálogo

Esto podría implicar un retraso de tres años escolares para esta generación.

¿Cuáles son los efectos de salud mental en niños?

Aunado a ello, “el encierro ya muestra consecuencias catastróficas”, ya que el 33 por ciento de los estudiantes que muestran depresión y ansiedad cursan el segundo año de primaria.

Estos efectos en la salud emocional se ven ya reflejados en su desarrollo físico, emocional, escolar y laboral.

El efecto no será a futuro, sino que existe actualmente y podría impactar a dos generaciones de mexicanos al menos.

Por ello es urgente el regreso ordenado a las aulas.

Por su parte, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero aseguró que el regreso presencial a las escuelas es imprescindible.

Sin embargo, este debe estar basado en un protocolo claro y seguro que garantice la salud de estudiantes y docentes, que otorgue recursos para la rehabilitación de las escuelas.

Y principalmente que sea gradual basado en el diálogo y la experiencia de Estados que abrieron las instituciones previo al anuncio del gobierno federal.

Foto: Cuartoscuro

En conferencia de prensa, señaló que la SEP, debe informar el número de planteles que fueron rehabilitados y que ya cuentan con agua potable e instalaciones para recibir de manera segura a los estudiantes.

Que emita un protocolo para el regreso seguro que incluya a maestros con comorbilidades y con contagios en sus casas y los sustituya por normalistas.

O becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro o voluntarios capacitados para recuperar los aprendizajes perdidos.

“Regresar a la escuela no significa que regresen todos y al mismo tiempo, y menos que lo hagan en escuelas sin condiciones. Es un proceso, no un evento”, comentó.

“El asunto principal no se puede reducir a cuándo reabren las escuelas. Tenemos que exigir, saber cuáles escuelas abren porque tienen lo necesario, y saber qué hay que resolver para que las demás también puedan abrir”, agregó Calderón.

La próxima semana presentarán un Índice de Regreso, que es un mapa, escuela por escuela, para orientar la decisión de cuáles abrir primero, hasta hacer el regreso a clases 2021 factible para todas las comunidades.