¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide MC a CNDH máxima transparencia en evaluación de aspirantes al INE

La carta en cuestión fue entregada este lunes 24 de febrero, en la oficialía de partes de la CNDH, a las 13.30 horas.

Angélica Melín Lunes 24 De Febrero, 2020 · 16:51 pm
Pide MC a CNDH máxima transparencia en evaluación de aspirantes al INE
El coordinador Tonatiuh Bravo y sus compañeros de bancada, firmaron una carta enviada la CNDH - Ilustrativa
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a participar con máxima transparencia en la toma de decisiones sobre los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a elegir en semanas próximas.

En una carta enviada al organismo autónomo, los diputados del MC recalcaron que el proceso debe resultar en el fortalecimiento de la autonomía del órgano electoral.

*Información relacionada: CNDH exhorta a CEAV desistirse de la denuncia penal contra presuntas víctimas

Recordaron que han solicitado una reunión con la titular del organismo autónomo, Rosario Piedra, quien no ha dado respuesta.

A escasos días de que venza el plazo para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros, conformado por dos personas designadas por la CNDH, tres por los diputados y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los congresistas volvieron a hacer un llamado a la instancia defensora.

El coordinador Tonatiuh Bravo y sus compañeros de bancada, firmaron una carta enviada la presidenta Piedra Ibarra en la que le piden respetar los principios de certeza, legalidad, independencia; imparcialidad; máxima publicidad y objetividad en el marco de la elección de los nuevos consejeros del INE.

Le recordaron que es obligación de la Comisión actuar en coordinación con los diputados y el INAI, en la integración del Comité de Evaluación.

Urgieron a construir acuerdos para llevar a buen término la selección de los cuatro integrantes del Consejo General del árbitro electoral, así como a mantener los avances democráticos alcanzados en el país durante los últimos 30 años.

“Le invitamos a sumarse a un proceso donde impere la máxima transparencia en la toma de decisiones, así como el fortalecimiento de la autonomía del INE”, expresaron.

La carta en cuestión fue entregada este lunes 24 de febrero, en la oficialía de partes de la CNDH, a las 13.30 horas.