¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pide Jesús Ramírez apoyo a diputados de Morena para pagar consulta

Jesús Ramírez, propuesto como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que la cooperación será voluntaria, no hay una orden respecto a los recursos. 

Angélica Melín Martes 16 De Octubre, 2018 · 14:46 pm
Pide Jesús Ramírez apoyo a diputados de Morena para pagar consulta
Ramírez Cuevas manifestó que la cooperación será voluntaria, no hay una orden respecto a los recursos que debe aportar cada legislador / Especial.

El designado próximo Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, visitó a los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien solicitó apoyo para pagar el costo de un millón y medio de pesos que tendrá la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto.

Al finalizar el encuentro privado con los congresistas, Ramírez Cuevas manifestó que la cooperación será voluntaria, no hay una orden respecto a los recursos que debe aportar cada legislador, y los resultados del ejercicio serán vinculatorios.

Si la mayoría opina a favor del proyecto actual, así se ejecutará, pero con adecuaciones, recalcó.

Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló que no habrá sanciones para los diputados que no quiera cooperar, lo anterior, tras reconocer que en la fracción hay opiniones divididas tanto por la aportación económica, como sobre el futuro de la terminal aérea.

Delgado Carrillo detalló que en lo personal aportará 20 mil pesos y se calcula que la coperacha en general, sea de seis mil pesos por diputado.

Aclaró que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz, se opuso de inicio a colaborar con el pago, al pensar que éste saldría de las arcas de la Cámara.

“Y Porfirio pensaba que era con el presupuesto de la Cámara. ¡Claro que no va a ser con el presupuesto de la Cámara!, es una aportación voluntaria de los ingresos personales de cada diputado. No, todo va a ser voluntario, va a ser voluntario. No, no hay mínimos, yo voy a donar 20 mil pesos, cuesta un millón y medio la consulta. ¡La vamos a financiar y con mucho gusto además!”, aseveró.

Sin embargo, el líder parlamentario y el futuro vocero de la Presidencia de la República, también reconocieron que no todos los diputados federales morenistas están de acuerdo con la cooperación con la consulta.

“Hay, digamos, opiniones diversas, pero hay una voluntad de algunos de colaborar abiertamente a favor de financiar esta consulta. Lo que sí, lo que podemos decir es que la mayoría, porque así lo expresó, al menos así fueron las opiniones que se expresaron durante la reunión, van a promover la consulta como diputados en sus distritos, de acuerdo a su criterio. Ese es otro asunto, para la difusión de la consulta sí nos van a ayudar y algunos a financiarla”, indicó Ramírez Cuevas.

“Hubo, como este debate es polémico el aeropuerto, nuestro grupo es plural y hubo debate, posiciones a favor y posiciones en contra. Sí hubo una gran coincidencia en promover la consulta. Todos los diputados hicimos el compromiso de difundir en nuestros distritos la participación ciudadana que para nosotros resulta muy relevante”, agregó el líder de la fracción.

“Es plural esto, hay a favor, hay en contra. A favor y en contra del tema del aeropuerto y eso es digamos, el debate a favor o en contra. Posiciones encontradas, es respecto a si continúa el aeropuerto de Texcoco o nos vamos a Santa Lucía. En el tema, nada más para ser claros, en el tema del financiamiento hay una gran coincidencia en que con mucho gusto vamos a apoyar el financiamiento”, refrendó.

El vocero del nuevo gobierno enfatizó que también se hablará con los senadores de Morena para invitarlos a que colaboren.

Respecto a la legalidad de la consulta, Ramírez Cuevas señaló que es más bien ciudadana, porque no involucra a las instancias que marca la Constitución, como el Instituto Nacional Electoral (INE) ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni el presupuesto público.

“Esta consulta será vinculante en la medida en que el Presiente electo ha decidido preguntar a los ciudadanos y aceptar el resultado de la consulta, eso es lo vinculante. Es una decisión política de escuchar la voz de los ciudadanos por primera vez en este país para tomar decisiones y esto no es renunciar al derecho a gobernar”, remarcó el integrante del equipo de transición.