¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide INE garantizar equidad en participación de mujeres en elección

Según el organismo, el incremento de la participación de las mujeres en procesos electorales provocó el aumento en casos de violencia hacia ellas.

Ernestina Álvarez Martes 29 De Septiembre, 2020 · 21:04 pm
Pide INE garantizar equidad en participación de mujeres en elección
Instituto Nacional Electoral (INE) / Especial
Escucha la nota:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que a tres semanas del arranque del proceso electoral de 2021 “resulta necesario fortalecer y garantizar la participación libre y paritaria de las mujeres en todos los ámbitos de la elección”.

En la presentación del proyecto “Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y protocolos de atención a la violencia de género, en el marco de Covid 19”, reconoció que el incremento de la participación de las mujeres en los procesos electorales provocó el aumento en los casos de violencia hacia ellas.

Información relacionada: AMLO califica al INE de “florero”

Explicó que a esta realidad se suma un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, que ha generado un aumento en la violencia hacia las mujeres y que se coloca como uno de los problemas que más lástima y erosiona el tejido social, y que, por tanto, afecta la recreación de la democracia.

Consideró que uno de los grandes desafíos que deberán enfrentarse de cara a la organización de los comicios, será que ni la democracia ni las conquistas alcanzadas en materia de paridad sea otra de las víctimas de la pandemia.

También, indicó que esta estrategia “permitirá fortalecer las acciones emprendidas para lograr consolidar la paridad legislativa, así como en los ayuntamientos y municipios del país, un espacio en donde aún hay pendientes, pero sobre todo garantizando que su participación en la vida política sea libre de violencia”.