¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide Frente Orgullo Nacional a diputados acelerar análisis sobre matrimonios igualitarios

Integrantes del Frente Orgullo Nacional solicitaron a la Cámara de Diputados seguir impulsando y debatir la iniciativa sobre los matrimonios entre las personas del mismo sexo, también solicitaron frenar los crímenes de odio contra la comunidad lésbico-gay.

Angélica Melín Jueves 13 De Octubre, 2016 · 23:59 pm
Pide Frente Orgullo Nacional a diputados acelerar análisis sobre matrimonios igualitarios
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, integrantes del Frente Orgullo Nacional, solicitaron formalmente a la Cámara de Diputados no congelar la iniciativa en materia de matrimonio igualitario, presentada por el Ejecutivo Federal en mayo pasado.

Acompañados por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los miembros de ese colectivo, encabezados por Cristian Galarza, pidieron a los congresistas hacer un mayor esfuerzo para sacar adelante la reforma en cuestión y de ese modo, poner freno a los crímenes de odio contra la comunidad lésbico-gay, que van en aumento en el país.

El también vocero de esa organización, agregó que a sus demandas a los legisladores, se suma el garantizar los derechos de la comunidad LBTI, pues en muy pocos estados han reconocido la legalidad de los matrimonios igualitarios y de la identidad de género.

Advirtió que a raíz de la presentación de la iniciativa presidencial, que abrió el debate a nivel nacional sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Iglesia católica y otras asociaciones religiosas desataron un discurso de odio que ha provocado la muerte de al menos cinco personas transgénero, en el transcurso de las últimas semanas.

Por ello, remarcó, es que el Congreso de la Unión debe tomar cartas en el asunto y no dejar de lado el tema.

“Actualmente solo hay pocos estados donde por ejemplo, podemos gozar de matrimonio igualitario y también por supuesto, del derecho a la identidad de género que es algo muy urgente”, indicó.

“Por lo cual hemos visto en las últimas semanas más de cinco asesinatos de mujeres ‘trans’ en todo México. Esto ha sido provocado principalmente por el odio de los mensajes que los líderes de la Iglesia Católica han emitido en contra de la comunidad LBGT”, añadió el activista.

Indicó que los líderes religiosos en el país justifican el discurso de “odio” contra los matrimonios igualitarios y la comunidad lésbico-gay, pero actúan de ese modo a sabiendas de que promueven entre la población un sentimiento de rechazo y discriminación hacia un grupo poblacional con el que no concuerdan.

Puntualizó que la solicitud a los congresistas es la “inmediata” aprobación de la iniciativa del Primer Mandatario que se encuentra “detenida” en la Comisión de Puntos Constitucionales; así como las propuestas de ajuste al Código Civil Federal que el propio Presidente de la República presentó.

También se pide aprobar el proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social (IMSS) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como ajustar el artículo 1 de la Constitución, para establecer la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Manifestaron que el debate legislativo debe centrarse en los elementos legales referidos, no sobre si la comunidad lésbico-gay tiene o no derechos.

Cuestionados respecto a si la iniciativa presidencial perdió vigencia, puesto que fue presentada desde el pasado 18 de mayo, los diputados de Morena, Araceli Damián, Virgilio Caballero y Patricia Aceves, señalaron que conforme a los reglamentos, la Cámara está en tiempo para emitir un resolutivo.

Recordaron que las propuestas turnadas a comisiones tienen un plazo de 45 días para ser atendidas, y en el caso de los cambios constitucionales, se podrá otorgar una prórroga de 90 días, a fin de entrar en materia.