octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pide CNDH trasladar a Mario Aburto a penal de Baja California

El organismo, consideró preocupante que las autoridades penitenciarias federales persistan en mantenerlo sin atención médica.

Alberto Zamora
Pide CNDH trasladar a Mario Aburto a penal de Baja California
Continúa el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades penitenciarias el inmediato traslado y sin dilación de Mario Aburto Martínez del Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Guanajuato al Centro de Readaptación Social “El Hongo” II, con residencia en Baja California, para que esté más cerca de su familia.

El organismo, consideró preocupante que las autoridades penitenciarias federales persistan en mantener a Mario Aburto sin atención médica y con restricciones inadmisibles, lejos de sus familiares.

-Información relacionada: Autoridades penitenciarias descartan trasladar a Mario Aburto a BC

La CNDH denunció que este martes, Jesth Porfirio González Schmall y un visitador adjunto acudieron al penal federal de Guanajuato, para llevar a cabo una diligencia de seguimiento a la queja interpuesta por Aburto Martínez, sin embargo, se les impidió el acceso.

Por ello, solicitó la urgente implementación de medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad física del interno, además de que se permita el acceso a los funcionarios de la CNDH.

El organismo expresó su preocupación “por el tratamiento excepcional inadmisible, que prueba que hay conductas respecto a este interno que no han cambiado desde hace 27 años”, que justifican y fortalecen su queja interpuesta en febrero.

Exhortó al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social garantizar los derechos humanos del quejoso, y permitir a la brevedad el cumplimiento de la diligencia que está pendiente.

Destaco también que continua el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, en todos sus aspectos, y que en breve dará a conocer los resultados de ese seguimiento.