¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide CNDH formar ‘frente común’ ante Trump; rechaza discurso racista del mandatario

La CNDH se opone a la construcción de muros y rechaza la política discriminatoria y xenófoba.

Angélica Melín Miércoles 25 De Enero, 2017 · 15:37 pm
Pide CNDH formar ‘frente común’ ante Trump; rechaza discurso racista del mandatario
Foto archivo/Reuters

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González expresó el respaldo de ese organismo a los objetivos planteados por el Presidente de la República, como base de la negociación con el gobierno de Estados Unidos. 

“Quiero decirles que comparto los objetivos que se han planteado ahora, de la política que se anunciaron por el Presidente de la República, porque el primer punto que anunció en  esos objetivos, tiene que ver con centrar a la persona en el eje de la relación con los Estados Unidos. Y dice el primer punto: es precisamente la defensa de nuestros connacionales”, apuntó.

Durante la presentación de su informe de labores 2016, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman nacional también se pronunció a favor de conformar un “frente común” a nivel nacional e internacional, para contrarrestar las expresiones y políticas de discriminación, exclusión, racismo y xenofobia perfiladas por el Presidente Donald Trump. 

“Los inminentes cambios en la política migratoria, económica y social de los Estados Unidos de América, requieren que todos aquellos que estén comprometidos con el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos humanos, con sustento en el marco jurídico internacional, formemos un frente común para denunciar y oponernos a toda expresión de exclusión, discriminación, racismo, xenofobia o que atente contra la dignidad de las personas, antes de que la irracionalidad se enquiste y genere imitadores”, indicó, al convocar a los organismos de derechos humanos de México y el continente, a cerrar filas frente a las posturas agresivas de la administración Trump. 

En particular sobre el fenómeno migratorio, subrayó que se trata de una problemática mundial que la CNDH busca atender en el caso de los mexicanos que se han trasladado al territorio norteamericano y los centroamericanos que con ese rumbo, se han internado en el territorio nacional. 

Tras aseverar que el organismo autónomo está participando activamente en acciones y acercamiento con las autoridades consulares y diplomáticas en Estados Unidos,  e incluso tiene previsto reunirse con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, González Pérez enfatizó que para defender adecuadamente los derechos de los migrantes, México requiere liderazgo y fortaleza.

Dijo que ante las nuevas condiciones en que se desarrollará la relación bilateral, lo que México requiere es unidad y que las discrepancias entre autoridades y políticos se diriman con argumentos y de manera razonada, nunca en detrimento de las autoridades, esto, para promover la unificación de los mexicanos en torno a los intereses del país y de los migrantes.

Indicó que la CNDH se opone a la construcción de muros, excepto los que sirvan para frenar las violaciones a los derechos humanos.

Insistió en que el organismo defensor reprueba la “actitud negacionista” de los derechos humanos planteada por las autoridades norteamericanas.

Expuso que en rechazo a la política discriminatoria y xenófoba, los mexicanos deben unirse ante un fenómeno que sin duda se agudizará, en cuanto se cumplan las advertencias de deportación masiva de los migrantes radicados en territorio norteamericano. 

En cuanto a la visita que el Presidente de la República, Enrique Pena a su homólogo estadounidense, el ombudsman dijo que el pronunciamiento común en México en cualquier mesa de negociación debe centrarse en la defensa de los derechos y la dignidad de los mexicanos. 

Lamentó que el país vecino no quiera entender que la migración no es un asunto de fronteras, sino un fenómeno mundial y si los pueblos afectados por las medidas antimigratorias “alzan la voz”, pueden lograr que los organismos internacionales respalden la defensa de los derechos humanos de los migrantes.