¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide CNDH al Congreso modificar Código de Justicia Militar

La CNDH solicitó a la Cámara de Diputados modificar el Artículo 57 del Código de Justicia Militar, a fin de proteger a las víctimas de delitos cometidos por miembros del Ejército Mexicano.

Angélica Melín Martes 27 De Agosto, 2013 · 16:27 pm
Pide CNDH al Congreso modificar Código de Justicia Militar
Foto Archivo

Con el fin de proteger los derechos de ciudadanos agredidos por elementos del Ejército Mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó al Congreso de la Unión, modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, por considerar que el ordenamiento dificulta el acceso a la justicia.

La petición enviada a la Comisión Permanente y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, indica que la disposición de que los delitos o violaciones a  los derechos humanos de civiles, cometidos por militares deben procesarse en juzgados militares, contradice el artículo 13 de la Constitución, el cual establece que las violaciones a la ley cometidas por elementos castrenses, deben ser del conocimiento de jueces civiles.

El organismo autónomo indicó que desde el 2010, se han presentado distintas denuncias por agravios de militares contra civiles, pero la aplicación del Código de Justicia Militar en sus términos, ha dificultado los procesos.

“La vigencia del artículo 57 del citado Código, dificulta en gran medida el acceso a la justicia de las víctimas, así como de sus familiares, situación que justifica plenamente la reforma”, apuntó.

La CNDH indicó que la norma señalada, indica que son delitos contra la disciplina militar, los del orden común o federal, y si son cometidos por elementos del Ejército, los casos se turnarán a la justicia militar, lo que contraviene la Constitución, que en su artículo 13 indica que “cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”.

Recordó que en distintas ocasiones, instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se han pronunciado sobre la normatividad militar, y por ello, se urge a los legisladores a tomar cartas en el asunto. 

“Sabedor del compromiso que tiene la LXII Legislatura con los derechos humanos, le externo lo anterior a fin de que, de ser posible, se adopten las medidas necesarias para incluir la mencionada reforma en el próximo periodo ordinario”, planteó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

Señaló que al atender el planteamiento del organismo a su cargo, el Congreso daría cumplimiento a las reiteradas recomendaciones en la materia y contribuiría a una mayor protección de los derechos de los mexicanos, conforme al artículo 1 de la Constitución.