¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide CEM no haya retrocesos en diálogo por Reforma Educativa

La Conferencia del Episcopado, advirtió que la comodidad y avaricia, son valores antiéticos al deseo y acción de educar.

Nora Bucio Jueves 4 De Abril, 2019 · 20:48 pm
Pide CEM no haya retrocesos en diálogo por Reforma Educativa
CEM declaró que nadie puede educar sin ayuda y por ello es importante que colaboren en el diálogo además de padres e hijos / Ilustrativa
Escucha la nota:

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de la Dimensión de Pastoral Educativa y Cultural a cargo del Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que es necesario que el gobierno, sociedad y maestros mantengan el diálogo para lograr acuerdos en torno a la reforma educativa y que no haya retrocesos en los avances alcanzados.

A través de un comunicado donde celebran los esfuerzos del gobierno y la sociedad para reformar el artículo 3º Constitucional en materia educativa, la CEM advirtió que “la comodidad y la avaricia, es decir la búsqueda del propio bienestar como un fin en sí mismo, y/o intereses personales o gremiales, son valores antiéticos al deseo y acción de educar”.

Reconoce que nadie puede educar sin ayuda y por ello es importante que colaboren en el diálogo además de padres e hijos, las escuelas, sindicatos, comunidad política, empresa, sociedad civil, iglesias, pues nadie puede educar.

Entre los esfuerzos conjuntos para la reforma educativa, la CEM señaló que es necesario abordar la complejidad del Sistema Educativo Nacional desde la centralidad del derecho humano a la educación, así como el privilegiar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.“En educación, lo que no avanza, retrocede, por lo que ahora es necesario mantener a todos los actores en el diálogo conjunto ya iniciado, sin privilegiar a ninguno, a pesar de su relevancia. El sistema educativo escolar requiere de acuerdos integrales, consensuados por todos”, apuntó.

Finalmente señala que como Iglesia, seguirán siendo respetuosos y propositivos con la tarea del Estado, al igual que el fortalecimiento de la educación laica, que garantiza, precisamente, la libertad religiosa para todos, especialmente para quienes desean participar en el desarrollo de la Nación Mexicana, ofreciendo espacios de educación privada, formal y no formal, según nuestras creencias y valores de vida.