¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pide Causa en Común a gobiernos recuperar control de cárceles

A través de un comunicado y con relación a la riña del 30 de octubre de 2019 en el penal de Atlacholoaya, Morelos, está Organizacion lamentó los hechos ocurridos.

Nora Bucio Viernes 1 De Noviembre, 2019 · 14:13 pm
Pide Causa en Común a gobiernos recuperar control de cárceles
Causa en Común también que de manera paralela, se atiendan las causas y hechos de corrupción al interior del sistema penitenciario a nivel nacional / Foto Especial
Escucha la nota:

La organización Causa en Común llamó al gobierno federal, a los gobiernos estatales y al gobierno de Morelos específicamente, a desarrollar una estrategia de acción para recuperar el control de las cárceles y aplicar los protocolos para desactivar los grupos de autogobierno.

A través de un comunicado y con relación a la riña del 30 de octubre de 2019 en el penal de Atlacholoaya, Morelos, está Organizacion lamentó los hechos ocurridos, en donde perdieron la vida seis reos del penal y otros dos más resultaron heridos, además condenó la falta de control dentro de los penales del país por parte de las autoridades.

Información relacionada: Grave motín en cárcel de Morelos, advierte Sánchez Cordero

Señaló que se requiere acabar con el autogobierno en los penales y contar con las condiciones adecuadas para que los custodios puedan desempeñar su labor y los internos puedan garantizar su seguridad.

Para desactivar a las bandas internas que han cooptado el control de los penales en el país, se deben analizar opciones de traslado a penales federales, de aquellos sujetos que controlan los penales estatales. Adicionalmente, se deben aplicar los protocolos que, desde la conferencia nacional del sistema penitenciario, se diseñaron con el fin de mantener condiciones de seguridad al interior de los penales, considerando la integridad de los custodios y de las personas privadas de su libertad, refirió Causa en Común.

Recomendó también que de manera paralela, se atiendan las causas y hechos de corrupción al interior del sistema penitenciario a nivel nacional.

Para estar en condiciones de reformar el sistema penitenciario en sus ámbitos, local y federal se requiere apoyo político para actuar, específicamente en casos como este en que se evidencian actos de corrupción y sus lamentables consecuencias, indicó la organización encabezada por María Elena Morera.

Finalmente indicó que las propuestas se deben acompañar de presupuesto suficiente para instrumentar las acciones y una vez recuperado el control de las cárceles, será necesario diseñar y aplicar políticas públicas de reinserción social verdadera.