¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide Artículo 19 a AMLO proteger a periodistas

El Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, aseguró al realizar el análisis del informe, que términos como prensa Fifí, utilizados por la actual administración, ponen en mayor vulnerabilidad al gremio.

Nora Bucio Martes 2 De Abril, 2019 · 13:49 pm
Pide Artículo 19 a AMLO proteger a periodistas
Ana Cristina Ruelas, directora en México de Artículo 19, presentó el Informe Anual 2018: Ante el Silencio, ni borrón ni cuenta nueva
Escucha la nota:

La Organización Artículo 19 llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a impulsar una política integral de apoyo y protección a periodistas y a evitar la polarización a través de calificativos que solo generan animadversión contra los medios.

Ana Cristina Ruelas, directora en México de la organización, presentó el Informe Anual 2018: Ante el Silencio, ni borrón ni cuenta nueva, en el que explicó que desde el año 2000 a la fecha se ha registrado el asesinato de 124 periodistas en México, 47 de ellos en el sexenio pasado, lo que convierte el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto como el más violento y peligroso para el ejercicio de esta profesión.

En ese mismo sexenio se registraron 2 mil 502 agresiones a periodistas y los estados con mayor índice de violencia para periodistas en el país son Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca. En el caso de quienes se encuentran en riesgo, aseguró Ana Cristina Ruelas, el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodista no es eficiente ni ayuda a prevenir los asesinatos y agresiones.

Además lo convocó a reconocer el papel de los medios en el desarrollo de la democracia y a evitar estigmatizaciones que solo dañan la credibilidad de los periodistas y los ponen en mayor riesgo.

Por su parte, el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, aseguró al realizar el análisis del informe, que términos como prensa Fifí, utilizados por la actual administración, ponen en mayor vulnerabilidad al gremio.

Finalmente Griselda Triana, periodista y esposa del periodista asesinado Javier Valdez, llamó a las autoridades a castigar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes contra periodistas, especialmente en este país, en donde el nivel de impunidad en estos casos es del 99.13%.