¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide Arquidiócesis rezar por el Papa en Cuaresma

En entrevista, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar Romero, recordó que con la gente que ha platicado “se sienten tristes, huérfanos; y es que el Papa es nuestro padre, Es una sensación muy extraña, mur rara”.

Notimex Miércoles 13 De Febrero, 2013 · 14:22 pm
Pide Arquidiócesis rezar por el Papa en Cuaresma
Pide Arquidiócesis rezar por el Papa en Cuaresma

En el inicio de la cuaresma, la Arquidiócesis Primada de México llamó a unirse en oración para sostener al Papa, porque “seguramente ha de ser un momento muy doloroso, muy difícil para él”; al tiempo de pedir oraciones para el próximo cónclave.

En entrevista, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar Romero, recordó que con la gente que ha platicado “se sienten tristes, huérfanos; y es que el Papa es nuestro padre, Es una sensación muy extraña, mur rara”.

Es diferente, dijo, a cuando muere un Papa; cuando es así, se vive un duelo normal, un dolor normal; ahora es una renuncia, el Papa no se muere, pero deja de ser Papa al que conocemos; deja un sentimiento de tristeza y orfandad”.

El sacerdote señaló que la mayoría de la gente está rezando por el Santo Padre y, aunado a ello, también exhortó a rezar por el cónclave “para que el señor ilumine a los cardenales y por quien sea el mejor candidato para guiar a la Iglesia”.

Explicó que el cardenal Norberto Rivera aún no tiene fecha de vuelo a Roma, porque está en espera de la convocatoria; sin embargo, adelantó que él acompañará al arzobispo primado de México en el viaje; y es que se trata de uno de los tres cardenales mexicanos que participarán en la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Asimismo, Valdemar Romero consideró que el tiempo de cuaresma “nos debe mover a la solidaridad con los que más sufren no sólo económicamente sin con aquellos que están desgarrados internamente”.

En este marco, aprovechó para exhortar a los feligreses a no hacer de la imposición de ceniza una superstición; “eso de que se te cae, que no te puedes bañar, son ideas sin sentido; es un signo de penitencia, de convertirnos a Dios, lo demás es secundario y no hay que darle un signo de superstición”, reiteró.

Explicó que la Iglesia pide en cuaresma a los católicos tres cosas: hacer oración; el ayuno, que es obligado el miércoles de ceniza y viernes santo, pero sólo obliga a los que tienen de 18 a 69 años, exenta a quien esté enfermo; además se puede cambiar por una obra buena; y la tercera petición es la limosna, pero como un gesto de solidaridad; y no necesariamente económico sino de caridad.

El vocero del cardenal detalló que se trata del tiempo fuerte antes de la celebración más importante de la fe cristiana que es la pascua e inicia con este rito de la ceniza este miércoles y se prolonga 40 días, por eso se le llama cuaresma que significa penitencia.

Todo ello significa, explicó, que “nos ponemos delante de Dios reconociendo nuestra fragilidad, polvo somos y en polvo nos convertiremos”.

La ceniza es un signo de arrepentimiento, de conversión, de volver la mirada a Dios. La ceniza se pide que el resultado de palmas del domingo de ramos o de imágenes sagradas que se desechan y se queman.

Puntualizó que está permitido poner la ceniza en la coronilla o la frente, es un signo; además, puede ser impuesta por un ministro autorizado dentro de la iglesia, ya que “nosotros no nos damos a basto para atender a las multitudes que asisten a la imposición de la ceniza”.