¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide AMLO tregua a constructores de gasoductos

El presidente López Obrador resaltó que la etapa de conciliación se abre tras la intervención de Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Rocío Méndez Miércoles 3 De Julio, 2019 · 10:41 am
Pide AMLO tregua a constructores de gasoductos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que en el diálogo va a participar como observador Alejandro Esquer secretario particular de la Presidencia de la República
Escucha la nota:

Llama el presidente Andrés Manuel López Obrador a una tregua de solicitudes de la Iniciativa Privada (IP) el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una “tregua en el proceso judicial” ante el diferendo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos.

“Nosotros habíamos solicitado la intervención de los tribunales porque hubieron denuncias de parte de las empresas; mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial, sin que nadie pierda sus derechos para que se busque un acuerdo. Si no se da el acuerdo, continuará el proceso legal”, señaló el primer mandatario en Palacio Nacional.

Información relacionada: AMLO asegura que la Policía Federal estaba echada a perder

“Se trata de contratos de alrededor de 80 mil millones de dólares; si se aceptan cómo están originalmente suscritos, implicaría pagar tarifas muy altas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ese gas se utilizaría para la generación de energía eléctrica, y si son caras las tarifas implicaría aumentar los costos de la energía eléctrica. Por eso, no es cualquier asunto” sentenció.

López Obrador resaltó que la etapa de conciliación se abre tras la intervención de Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). “Vinieron los representantes más destacados del sector privado en el país y llegamos al acuerdo de que se abran las negociaciones; por ello, se establece la mesa de diálogo para que se busque un acuerdo”, explicó.

En el diálogo “van a participar ellos dos (Salazar y Del Valle) como observadores, un representante de todas las empresas, el director de la CFE, Manuel Bartlett y va a participar como observador Alejandro Esquer” secretario particular de la Presidencia de la República, “para que se busque un acuerdo y se evite el ir a los tribunales internacionales”, indicó López Obrador.

“Yo espero que se llegue a un acuerdo para que se resuelva este asunto”, subrayó López Obrador quien este miércoles notificará a los titulares del CCE y el CMN, sobre fechas y mecanismos de las mesas de conciliación.

Al cuestionarle el ¿por qué en sus siete meses de gestión no se han fincado posibles responsabilidades en contra de ex funcionarios implicados en el aval de estos contratos de construcción de gasoductos desventajosos para la administración federal en la construcción de gasoductos, López Obrador resaltó que “el hecho de que se haya dado a conocer lo de estos contratos significa que ya no se tolera la corrupción. Es un proceso que lleva tiempo, no pueden haber juicios sumarios, no se pueden hacer acusaciones sin fundamento, sin prueba, hay instancias para ello; tenemos que cuidar no solo lo del debido proceso, sino sobre todo la dignidad de las personas. No es justo que se acuse sin pruebas”, agregó el Jefe del Ejecutivo al recordar que serán las autoridades competentes las que decida sobre la culpabilidad o inocencia de alguien.

Pero, subrayó, “si hay denuncias y se confirma, se tiene que castigar a los responsables”.

“Son procedimientos que queremos seguir”, apuntó al aclarar que ello “no significa que se tolere la corrupción; en este caso de los gasoductos, estamos buscando que se llegue a un acuerdo”, enfatizó al considerar que “es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo”.

Sin embargo, López Obrador aclaró que “si no hay acuerdo, entonces queda la vía legal, podemos continuar con lo que ya se inició”, destacó al subrayar que ya se ha dictado medidas cautelares, tanto a las empresas como al gobierno.