¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide AMLO a empresas que obtuvieron contratos petroleros, que produzcan

Andrés Manuel López Obrador reiteró que en febrero próximo, su gobierno, en colaboración con la iniciativa privada en el ramo energético, presentarán en conjunto un Plan de Inversión Público-Privada.

Angélica Melín Miércoles 8 De Enero, 2020 · 18:21 pm
Pide AMLO a empresas que obtuvieron contratos petroleros, que produzcan
Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a las empresas privadas nacionales y extranjeras a las que se asignaron contratos para producción de hidrocarburos
Escucha la nota:

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a las empresas privadas nacionales y extranjeras a las que se asignaron contratos para producción de hidrocarburos, en el marco de la reforma energética, a que cumplan los compromisos firmados y produzcan.

Señaló que no se otorgarán más contratos hasta que los 110 instrumentos legales signados en la pasada administración comiencen a rendir fruto.

Información relacionada: Ofrece AMLO café y pan a personas que acuden a las mañaneras

Puntualizó que de 110 contratos entregados en total y que siguen vigentes, las empresas titulares solo han generado 10 mil barriles de crudo, de una producción diaria de un millón 735 mil unidades, lo que resulta mínimo.

“Lo que estamos pidiendo ahora es que inviertan, porque tienen los contratos y no producen. Entonces cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo”, dijo.

“Debe quedar muy claro, se aprobó la reforma, se les entregaron 110 contratos, de esos 110 contratos, solo están produciendo alrededor de 10 mil barriles, de un millón 735 mil barriles que se extrajeron ayer”, recriminó.

Consultado expresamente sobre el tema, puntualizó que no se piensa reactivar las rondas petroleras, incluyendo la exploración en aguas profundas, puesto que los contratos para ello ya están asignados y no han reportado avances.

Insistió en calificar como un “rotundo fracaso” la reforma energética y aseveró que si su administración no hubiese intervenido en Pemex, la empresa habría entrado en una etapa “gravísima” cuando ahora, está “salvada”.

Incluso festinó que en 2019, por primera vez en los últimos 14 años, el gobierno logró que no cayera la producción de hidrocarburos.

Nuevamente en referencia a los inversionistas del sector, preguntó para qué quieren contratos si no invierten.

También recriminó, nuevamente, que los líderes políticos, económicos, académicos, especialistas, columnistas y periodistas que en su momento actuaron como “aplaudidores” de esa reforma, aún no se hayan disculpado públicamente por el fracaso que esta significó.

Aclaró que los contratos en materia de energías renovables no se van a cancelar, pero sí serán sometidos a revisión, porque hay casos de empresas particulares que están recibiendo un subsidio que no deberían.

De igual modo, reiteró que en febrero próximo, su gobierno, en colaboración con la iniciativa privada en el ramo energético, presentarán en conjunto un Plan de Inversión Público-Privada.

Finalmente, sobre el monto empleado por su administración, para adquirir las coberturas petroleras que estarán vigentes esta 2019, sin dar cifras, indicó que instruirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrara, informar.