noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

PGR no investigó masacre de San Fernando, sino a víctimas y una periodista

A 10 años de estos hechos violentos, no se cuenta con una sola persona sentenciada.

Nora Bucio
PGR no investigó masacre de San Fernando, sino a víctimas y una periodista
Rancho en el que fueron hallados los cuerpos de las víctimas. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR), no solo realizó una deficiente investigación sobre la masacre de 196 personas en San Fernando, Tamaulipas en 2011, sino que a en lugar de realizar indagatorias para dar con los responsables, se dedicó a investigar a las víctimas, a su representante legal, una perita independiente y una periodista bajo la Ley de Delincuencia Organizada y Secuestro, denunciaron.

En conferencia de prensa Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y defensora de las familias de las víctimas, Marcela Turati, periodista y Mercedes Doretti, cofundadora y directora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron investigadas a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) a través de una maniobra conocida como “el derecho penal del enemigo” que consiste en usar herramientas invasoras y violentas bajo una norma de excepción.

Información relacionada: Feminicidio infantil invisibilizado en México, advierte la CIDH

Ana Lorena Delgadillo señaló que el expediente incompleto sobre las investigaciones en su contra les fue entregado en mayo de este año y descubrieron “sin contar con autorización judicial, como lo exige la ley, la entonces PGR solicitó de forma “extra urgente”, información a las compañías telefónicas de todas las llamadas entre febrero de 2015 y abril de 2016, para acceder a todos los registros telefónicos, los mensajes que se originaron y recibieron en sus teléfonos, así como para su geolocalización”.

Sobre ello se solicitó a la entonces Policía Judicial realizará un mapa de sus comunicaciones, análisis de sus movimientos y contactos y recabó información personal de las tres.

A 10 años de ocurrida la masacre correspondiente a las 48 fosas de San Fernando, no se cuenta con una sola persona sentenciada. Indebidamente se han cremado cuerpos, se han enviado a la fosa común a pesar de ser identificables, se han entregado a los familiares cuerpos equivocados. Todos estos hechos han sido denunciados por los familiares, la Fundación para la Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense y las investigaciones de Turati, pero las investigaciones correspondientes no han avanzado, denunciaron las víctimas y familias.