¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PGR debe aclarar errores en investigación sobre Ayotzinapa: Araceli Damián

La diputada por Morena resaltó las advertencias ante las fallas en las investigaciones.

Angélica Melín Lunes 19 De Diciembre, 2016 · 12:18 pm
PGR debe aclarar errores en investigación sobre Ayotzinapa: Araceli Damián
Foto: Araceli Damián, diputada de Morena / Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) debe aclarar la información publicada en la prensa internacional y que apunta a la existencia de un informe interno donde la dependencia admite que las indagatorias sobre Ayotzinapa tienen una serie de errores como la pérdida de evidencia, falta de peritajes y deficiencias que las hacen insostenibles, planteó la diputada integrante de la Comisión Especial de seguimiento al caso en la Cámara de Diputados, Araceli Damián.

La diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó que desde el inicio de las pesquisas, se advirtió sobre las graves fallas en las investigaciones en torno a la desaparición de 43 estudiantes normalistas, ocurrida desde septiembre de 2014.

Damián González recalcó que por ello, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, debe dar a conocer el informe del que se habla en medios internacionales como The New York Times, el cual indica que las personas detenidas fueron sometidas a procedimientos ilegales; aunado a que en el proceso de investigación se afectó “el derecho a la verdad” y se impidió el acceso a la justicia a las víctimas y sus familias; y se realizaron diligencias en condiciones irregulares, como las encabezadas por el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

La legisladora lamentó que el interés del Ejecutivo Federal en torno a lo sucedido a los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se haya centrado en ignorar la exigencia de justicia de los jóvenes sobrevivientes y los familiares de las víctimas; así como en proteger a funcionarios que procedieron de manera inadecuada.

“En realidad el gobierno mexicano no ha dado una respuesta creíble ante la sociedad y desafortunadamente son estos medios internacionales los que prenden las luces rojas. Pero parece que a Enrique Peña Nieto no le importa el tema de acceder a la justicia y de llegar a la verdad, sino de proteger a su camarilla”, recriminó.

Fue enfática al señalar como principales responsables de las fallas en las investigaciones sobre Ayotzinapa, al ex procurador Jesús Murillo, que insistió en sostener la llamada “verdad histórica”; así como el ex titular de la AIC, Zerón de Lucio.

“Tomás Zerón y digamos, Murillo Karam hacia arriba; y hacia abajo está la jefa de los peritos, hay muchas personas implicadas; las que llevaron al presunto responsable de los hechos, hay un número importante de funcionarios públicos que tendrían que estar bajo investigación”, agregó la legisladora.

Por ello, apuntó, es que ni la Comisión Especial ni la sociedad en su conjunto tienen certeza sobre lo sucedido en Ayotzinapa y tampoco sobre los argumentos de la PGR sobre el supuesto incendio en el basurero de Cocula, donde presuntamente habrían sido incinerados y desintegrados los cuerpos de los normalistas.

Recordó que legisladores de Morena y de otras bancadas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), han solicitado la destitución y puesta a disposición de las autoridades del ex titular de la AIC y actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón. Y ante las nuevas evidencias, agregó, insistirán en esa petición.

Señaló que por lo anterior, la PGR debe cambiar el discurso sobre la “verdad histórica”, aclarar qué sucedió con los jóvenes después de que fueran trasladados por elementos policíacos municipales, qué fue de sus teléfonos celulares y cuáles fueron sus últimas comunicaciones, explicar el tema de la supuesta fabricación de pruebas y someter a investigación a ex funcionarios como Murillo Karam y Zerón de Lucio.