¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PF debe transparentar permisos para grabar la teleserie ‘El Equipo’

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Policía federal entregar los oficios mediante los cuales autorizó el acceso a sus instalaciones al personal de la productora de la teleserie “El Equipo”
 

Jatziri Magallanes Miércoles 14 De Septiembre, 2011 · 17:42 pm
PF debe transparentar permisos para grabar la teleserie ‘El Equipo’
PF debe transparentar permisos para grabar la teleserie ‘El Equipo’

La Policía Federal (PF) deberá transparentar los permisos para autorizar el acceso a sus instalaciones al personal de Televisa para la grabación de la serie “El Equipo”.

Lo anterior por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) el cual revocó la respuesta de la Policía federal y le ordena la entrega de los oficios mediante los cuales autorizó el acceso a sus instalaciones al personal de la productora de la teleserie “El Equipo”. Y en los que permitió la participación de sus efectivos y el uso de sus recursos materiales en la grabación.

En contexto, también fue solicitado el documento que muestre la autorización y quién autorizó el uso de los helicópteros Black Hawk, donados por Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida.

Además, se pidió que la dependencia precisará el número de elementos de la Policía Federal que participan como extras y bajo qué condiciones laborales; el monto que recibieron por su participación y el permiso proporcionado por la entidad para suspender sus actividades.

Sin embargo, la SSP entregó información incompleta al solicitante por lo que éste impugno ante el IFAI.

Al admitir a trámite el recurso, la comisionada ponente, María Marván Laborde, indicó que del análisis del contrato OM/DGRMSG/AD/022/2010 referido por la PF, se desprende que la SSP, a través de Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, debió gestionar diversos permisos para que la Policía Federal permitiera la participación de patrullas, insignias, camiones, helicópteros, tanquetas, equipos especiales, instalaciones y espacios reales, como locaciones, así como del personal autorizado bajo la supervisión del personal de la SSP.

Marván afirmó que la propia dependencia hizo referencia a dichos permisos en su escrito de alegatos cuando indicó que la División de Fuerzas Federales dio cumplimiento al apoyo solicitado en diversos oficios, a través de la instrucción del superior jerárquico.

Por tanto, la comisionada señaló que la declaración de inexistencia emitida por la PF es improcedente, en virtud de que cuenta en sus archivos con el oficio SSP/SSPPC/063/2010, el cual atiende una parte de la solicitud de acceso, al reflejar la relación entre la institución y la productora de la serie de televisión.

Por ello, ahora con diez días hábiles para entregar la información en cuestión.