¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PF debe entregar informes de labores de sus titulares del 2000 al 2018: INAI

Joel Salas, expuso que la Policía Federal solo entregó información parcial al ciudadano solicitante, por lo que su respuesta fue revocada por el Instituto.

Jatziri Magallanes Miércoles 9 De Enero, 2019 · 14:26 pm
PF debe entregar informes de labores de sus titulares del 2000 al 2018: INAI
La PF formó parte de la llamada “guerra contra las drogas” lanzada con mayor intensidad por el ex presidente Felipe Calderón

La Policía Federal deberá entregar los informes de labores de sus titulares, a partir del año 2000 y hasta el 2008, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión del pleno, el comisionado encargado del proyecto, Joel Salas, expuso que la Policía Federal solo entregó información parcial al ciudadano solicitante, por lo que su respuesta fue revocada por el Instituto.

El representante del órgano garante, recordó que la PF formó parte de la llamada “guerra contra las drogas” lanzada con mayor intensidad por el ex presidente Felipe Calderón, que contribuyó al surgimiento de una crisis de derechos humanos en el país.

“A partir de 2009 la Policía Federal ha sido uno de los actores principales en la denominada Guerra contra el crimen organizado; sin embargo, su desempeño ha sido cuestionado por diversas razones, por ejemplo, por contar con recursos limitados o porque elementos suyos han sido señalados por participar en casos de violaciones graves de derechos humanos y corrupción”, expuso.

Comentó que “los informes de labores del Comisionado General que motivaron este recurso de revisión permitirán a la Policía Federal rendir cuentas sobre su desempeño al cumplir con sus atribuciones y de documentar la memoria histórica de esta Institución”.

Por ello, el pleno aprobó por unanimidad, revocar la respuesta de la PF y la búsqueda exhaustiva de los datos que el ciudadano solicitante pidió a la dependencia federal.