¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Petición para frenar condonación de deuda a gobiernos, apoyada por más de 40 mil firmas

En su petición, la analista Denise Dresser señaló que mientras el Impuesto Sobre la Renta (ISR) afecta la economía de cada ciudadano mexicano, los gobiernos estatales y municipales  podrían librar este cargo por una condonación otorgada por el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda. 

 

Rocío Méndez Lunes 7 De Julio, 2014 · 20:28 pm
Petición para frenar condonación de deuda a gobiernos, apoyada por más de 40 mil firmas
Foto captura de pantalla

A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determine si procede o no el amparo promovido por ciudadanos, más de 43 mil personas han respaldado con su firma la petición que creó la analista Denise Dresser en Change.org, para no condonar deudas a estados y municipios.

En su petición, Dresser señaló que mientras el Impuesto Sobre la Renta (ISR) afecta la economía de cada ciudadano mexicano, los gobiernos estatales y municipales  podrían librar este cargo por una condonación otorgada por el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda. 

Para evitarlo, desde el 12 de febrero del 2013 un grupo de 19 ciudadanos presentó una demanda de Amparo en contra del artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, que establece la condonación. 

La demanda ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cuyos ministros está dirigida la petición en línea y que el próximo miércoles determinarán si procede o no.

“En 2012, este regalo a las entidades superó los 20 mil millones de pesos. Y este regalo se lo han hecho año con año sin ninguna explicación ni justificación. En la Ley de Ingresos de 2013, el Congreso les dio permiso a las entidades y ayuntamientos para embolsarse el 60% de la recaudación del ISR de sus empleados y el 30% durante 2014.

“Nuestro objetivo es dejar sin efecto esta condonación que además de ofensiva es inconstitucional”, detalló Dresser en su petición. 

“El regalo que el gobierno federal les hizo a los estados y municipios sale directamente de nuestros bolsillos como contribuyentes. ¿Por qué permitir que el gobierno se dé premios a sí mismo mientras nos exprime a los contribuyentes? ¿Por qué permitir que nuestros impuestos acaben en los bolsillos de los políticos?”.

La petición fue iniciada el 27 de mayo del 2014, y en poco más de un mes ha sido firmada por más de 43 mil 600 personas.

Además de las miles de firmas, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) también se pronunció, a través de la promoción del Amparo, en contra de la condonación del ISR a estas entidades públicas, y advirtió que ésta viola la protección y respeto a la propiedad privada, así como la obligación de los ciudadanos a contribuir al gasto público del Estado. 

Esta demanda de Amparo impulsada por la politóloga Denisse Dresser ha sido suscrita entre los 43 mil ciudadanos por figuras como Carlos Elizondo Mayer-Sierra, Federico Jesús Reyes Heroles, Jorge Castañeda Gutman, Leo Zuckerman, Luis Manuel Pérez de Acha, Juan Pardinas, Héctor Aguilar Camín y Jesús Silva Herzog, entre otras personas.

La petición se puede consultar el sitio de www.change.org