¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pese a salida del Bejarano y Padierna del PRD, IDN seguirá en el ‘Sol Azteca’

Mara Cruz y Alejandro Sánchez, integrantes del IDN del PRD manifestaron su rechazo a la alianza PRD-PAN.

Angélica Melín Domingo 10 De Septiembre, 2017 · 16:41 pm
Pese a salida del Bejarano y Padierna del PRD, IDN seguirá en el ‘Sol Azteca’
Foto: René Bejarano y Dolores Padierna, dirigentes del Movimiento Nacional por la Esperanza

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), anunció que se reconfigurará, pero no dejará las filas del ‘Sol Azteca’.

Al emitir un pronunciamiento, Mara Cruz y Alejandro Sánchez, integrantes de esa expresión perredista, reiteraron su rechazo a la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y a que el candidato presidencial del Frente Amplio sea un militante panista.

“Nuestra expresión política sigue viva dentro del PRD, seguiremos dando la batalla para que los partidos de izquierda se unifiquen. El hecho de que los dirigentes del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano y Dolores Padierna hayan decidido renunciar a su militancia para apoyar al licenciado Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República, no debe traducirse como que IDN  ha quedado neutralizada dentro de nuestro instituto político”, planteó Cruz Pastrana.

Manifestaron que el diferendo en torno al Frente con otras fuerzas políticas, podría resolverse si el candidato a impulsar es un ciudadano o independiente.

“Un acuerdo del PRD con Acción Nacional para lanzar un candidato presidencial orgánico de ese partido, sería muy adverso a los simpatizantes y a los militantes de nuestro partido. La posibilidad de una candidatura ciudadana o independiente puede ser un puente de convivencia dentro del PRD y también hacia afuera”, agregó la dirigente.

Los integrantes de la corriente bejaranista anunciaron que durante la reunión que tendrán la semana entrante, el 16 de septiembre, esa “tribu” se reacomodará, puesto que sus fundadores salieron del Sol Azteca y brindarán su apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Dentro del PRD, dijeron, insistirán en que la alianza electoral con el PAN no derive en la designación de un militante albiazul como candidato o candidata presidencial.

La opción, manifestaron, podría ser un candidato ciudadano o independiente que pueda generar una mejor convivencia al interior del PRD y también un mejor impacto entre la población que se espera, de una oportunidad de gobernar a la izquierda.

En cuanto a la pérdida de integrantes que IDN ha sufrido en los últimos meses, indicaron que aún no se evalúa ese indicador, pero en el último proceso de afiliación lograron inscribir a 500 mil nuevos afiliados.

Aseveraron que en los órganos directivos perredistas, como el Consejo Nacional, mantienen al 90 por ciento de sus representantes.

Respecto a la posibilidad de que el PRD acepte llevar como candidato del Frente a un panista como el dirigente Ricardo Anaya o Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle, Sánchez Camacho y Cruz Pastrana dijeron, en términos coloquiales, que “tocaban madera”.

Al adelantar que si el candidato es panista, el Frente se podría desintegrar, refrendaron que una figura ciudadana como el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez o el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, podrían ser postulados, si es que aceptan.