octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pese a inundaciones, las lluvias favorecen llenado de presas: Conagua

De las 210 principales presas del país, 59 están al 100 por ciento de su llenado.

Alberto Zamora
Pese a inundaciones, las lluvias favorecen llenado de presas: Conagua
Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado graves inundaciones. Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Las intensas lluvias que se han presentado en la última semana favorecieron el llenado de las principales presas del país, pero también han provocado desbordamientos e inundaciones en algunas regiones del territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se dio a conocer que, de las 210 principales presas, 59 están al 100 por ciento de su llenado; 59 se encuentran entre 75 y 100 por ciento; 45 presas tienen entre 50 y 75 por ciento y 8 tienen menos del 50 por ciento.

información relacionada: IMSS confirma la muerte de 16 pacientes en hospital de Tula

Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, destacó que los mayores escurrimientos se registraron en el sur, noroeste y oeste de México.

“Con respecto al almacenamiento nacional de las 210 grandes presas, tenemos 79 mil 782 millones de metros cúbicos que, si los comparamos con el almacenamiento promedio a la misma fecha de 76 mil 670, nos resulta un superávit de 3 mil 112 millones de metros cúbicos o 4.1 por ciento, esta es la primera semana que tenemos un superávit importante”, indicó.

Presas con mayor captación de agua

Las presas con mayor captación fueron Infiernillo, ubicada en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit; Angostura, en Chiapas; así como Temazcal, en Oaxaca.

En tanto, que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala también registran una recuperación, aunque se mantiene el déficit de un 19.9 por ciento en su llenado.

Durante la sesión del Comité, se informó que elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias atienden la emergencia presentada en Tula, Hidalgo, donde las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Tula, afectando las zonas bajas del municipio, por lo que se apoya con la evacuación de la población mediante tres vehículos especializados.