diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pese a inflación alta, hay tendencia de recuperación: Clouthier

Se mantiene expectativa de crecimiento de 6 por ciento planteada por Banxico, dice.

Angélica Melín
Pese a inflación alta, hay tendencia de recuperación: Clouthier
Tatiana Clouthier, secretaria, economía, comisión economía, cámara de diputados, comparecencia, legisladores, análisis, tercer informe, gobierno federal

La titular de la Secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier afirmó al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados, que hay una tendencia de recuperación de la economía nacional, pese a la caída de 8 por ciento en ese indicador en el año 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Cuestionada por legisladores de oposición, admitió que el nivel de inflación en el país es elevado, pero explicó que es parte de un fenómeno mundial, efecto de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Exige Acción Nacional al Congreso interponer recurso ante la Corte por el acuerdo que emitió el presidente

Clouthier Carrillo aseveró que la economía del país “camina”, aunado a que se mantiene la estimación de crecimiento de 6 por ciento. Por ello, recibió críticas de la oposición.

“Sin duda, la actividad económica camina, de acuerdo con la estimación del Banco de México, la tasa de variación anual del PIB para 2021, será de 6 punto, de 6 por ciento, perdón”, refirió.

También manifestó que del millón de empleos perdidos el año pasado, de acuerdo al IMSS, ya se han recuperado en su totalidad, e incluso, en los últimos meses se crearon 300 mil puestos más.

Siempre a la defensiva, la funcionaria federal les dijo a los congresistas que si no tienen datos claros o no la escucharon de inicio, les reenviaría su discurso.

Tajante afirmó que no acudió a la Cámara para ser “adulada”, sino a presentar datos duros sobre el avance en las políticas del Ejecutivo Federal para reactivar la economía y compartir información con los legisladores.

No puede coincidir con ellos en que la economía se sostiene “con alfileres” y tampoco en que se aplican políticas “destructoras”, atajó.

“Híjole diputado, me cuesta trabajo poder visualizar y hablar de cuando está poniéndolo usted, estamos sostenidos por alfileres en términos de pobreza y economía”, aseveró, ante los señalamientos del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Torres.

Reforma para proteger a “pymes”

También anunció la presentación de una iniciativa de reforma al Código de Comercio, para que pequeños proveedores reciban pago de las empresas a las que presten servicios, en un plazo no mayor a 20 días, a partir de la emisión de facturas.

Reconoció que durante la pandemia por COVID-19, cerca de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas. “No lo niego, son los datos”, indicó, tras agregar que de los comercios perdidos, apenas se han creado 19 mil establecimientos.

De igual modo, llamó a los congresistas a aprobar otras iniciativas pendientes, como la que se presentó en materia de importación y exportación.

Cuestionamientos a la política económica

El panista Gabriel Quadri le planteó una larga lista de preocupaciones por la situación en que se encuentra la economía nacional. El legislador le recordó que la inflación y la fuga de capitales en el país están “desatadas”.

El país tiene un claro problema de recesión, el periodo de recuperación económica ante la pandemia fue “un suspiro” que duró escasos meses, en el tercer trimestre del 2021 la economía se contrajo 0.4 por ciento, y ante esas condiciones, la estrategia del Ejecutivo no funciona.

La también panista Ana Teresa Aranda, hizo la lista de los artículos de la canasta básica cuyos precios se han incrementado notablemente en los últimos meses.

Frente a esos posicionamientos, en especial el de la diputada Aranda Orozco, la secretaria Clouthier Carrillo se retiró el moño color naranja, distintivo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que traía prendido a su ropa. Calificó como “ofensivas y groseras”, las afirmaciones de la legisladora.

Se incomodó con los reclamos que le hicieron por haber firmado el acuerdo del Ejecutivo Federal que cataloga como asuntos de seguridad nacional, toda obra y proyecto del Ejecutivo, al cual la oposición llamó “decretazo”.

También reviró al diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera, quien le planteó las preocupaciones y el “sentir” de la población ante las condiciones económicas de México.

En tono cortante, respondió que “el sentir” de la mayoría en el país, durante las elecciones de 2018, fue a favor del proyecto de gobierno del Presidente de la República.

En réplica, el congresista le pidió no usar el tema electoral para defender las políticas económicas del Gobierno Federal, sino apostar al diálogo y a la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudadanía.

Reforma eléctrica está en la cancha de los legisladores

Sobre la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República, la secretaria de Economía se declaró respetuosa de la división de poderes y prefirió no entrar al tema.

Evasiva, les dijo a los parlamentarios que esos cambios “están en su cancha”, por lo que es su responsabilidad analizarlos y en su caso, aprobarlos o rechazarlos.

Sin embargo, reconoció que las secretarías de Estado “comunican bastante mal” lo que se hace sobre atención a las emisiones de carbono y energías limpias.

“Ni con mi marido cabildeo” el gasto familiar: Cloutier

También fue cortante ante las críticas por admitir sin manifestar alguna inconformidad, recortes al presupuesto de la Secretaría de Economía.

“No me tocó venir a cabildear el presupuesto”, “ni con mi marido cabildeo” el dinero que se gasta en el hogar, dijo, para frenar los insistentes señalamientos de los diputados federales.