¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pese a fallas permanentes, rechazan PAN y PRI que derruir Línea 12 sea la solución

El diputado panista Jorge Sotomayor, señaló que ante el diagnóstico de técnicos y expertos, quienes recomiendan cambiar gran parte de los componentes en las vías, los trenes, el trazo y demás elementos de la Línea Dorada, la solución podría ser la sustitución de los trenes.

 

Angélica Melín Miércoles 1 De Octubre, 2014 · 22:28 pm
Pese a fallas permanentes, rechazan PAN y PRI que derruir Línea 12 sea la solución
Foto archivo

Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, coincidieron en que, pese al cúmulo de fallas en la Línea 12 del Metro, no es viable derruir la obra y volverla a realizar.

El diputado panista Jorge Sotomayor, señaló que ante el diagnóstico de técnicos y expertos, quienes recomiendan cambiar gran parte de los componentes en las vías, los trenes, el trazo y demás elementos de la Línea Dorada, la solución podría ser la sustitución de los trenes.

De ese modo, argumentó, se reducirían los costos de reparación  y los ciudadanos dejarían de cargar con el costo de la renta de trenes, que por 22 mil millones de pesos, gestionaron el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y su entonces secretario de Finanzas y actual senador, Mario Delgado.

Luego de la reunión de la Comisión Especial de San Lázaro, que da seguimiento a las fallas en la Línea 12 y al uso de recursos federales en la misma, el legislador de Acción Nacional insistió en que los principales responsables de las anomalías fueron Ebrard Casaubón y Delgado Carrillo, que prefirieron usar los recursos para la obra con fines electorales.

Tras la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández, el panista consideró que el funcionario mostró voluntad de analizar como opción para resolver el dilema de la Línea 12, el cambio de trenes.

“La primer propuesta que hizo el Secretario fue cambiar rieles, cambiar balastro, cambiar los perfiles de las curvas, cambiar ruedas, cambiar buggies, etcétera, es cambiar todo. Por eso yo pregunté: es posible cambiar poco de lo que está si cambiamos los trenes y él dijo que era posible, que era una salida que se iba a estudiar”, planteó.

“Creo que sería una buena opción, no rehacer la obra, reparar las cosas mínimas que son varias, pero no estamos hablando de la estructura”, abundó Sotomayor Chávez.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Roberto López Suárez, insistió en que para el Sol Azteca el problema de la línea es técnico, y la autoridad capitalina ha sido clara en indicar que las reparaciones se realizarán y podrían estar listas en su conjunto, en noviembre del 2015.

“Vemos como la versión que se había corrido de que no iba a abrirse ninguna estación del Metro hasta el mes de noviembre, eso no es así; es decir, ya dio un calendario donde paulatinamente, a partir de los próximos meses se empieza a dar servicio en diferentes estaciones que habían estado cerradas”, enfatizó el perredista.

“Es un asunto estrictamente técnico, y efectivamente hay un problema de planeación del proyecto, las curvaturas no coinciden con las ruedas, con el tipo de ruedas que se están utilizando; lo que le llaman ellos ‘el carrito’, es decir, el buggie; es decir, la velocidad, la curvatura y el tipo de ruedas no son compatibles para esta Línea 12 del Metro”, admitió López Suárez.

Su compañero de bancada, Carlos Reyes Gámiz, agregó que nadie ha planteado ni planteará derrumbar la Línea 12 y erigir otra.

“Nadie ha dicho que todo falló, algunos aspectos de esa obra tienen problemas, tanto que han llevado a que se paralice la Línea, pero obviamente ese no es el caso, nadie ha planteado derrumbar esa obra para construir una nueva. Simple y llanamente hay que corregir de manera exhaustiva lo que se tenga que corregir, como toda obra que tiene defectos, deben ser corregidos”, expuso.