¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pese a discriminación estructural o sistématica, el PJF propicia igualdad de personas indígenas: SCJN

Pese a discriminación estructural o sistématica, el PJF con sus fallos propicia igualdad de personas indígenas.

Octavio García Jueves 29 De Octubre, 2015 · 20:23 pm
Pese a discriminación estructural o sistématica, el PJF propicia igualdad de personas indígenas: SCJN
Luis María Aguilar Morales, presidente del Consejo de la Judicatura Federal

Pese a discriminación estructural o sistématica, el PJF con sus fallos propicia igualdad de personas indígenas, dijo el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar Morales.

Al participar en la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva Intercultural y Multilingüe, en la ciudad de Puebla, Puebla, el presidente del máximo tribunal del país, sentenció que la justicia federal seguirá honrado su compromiso con este sector social mediante sentencias basadas en una interpretación más amplia y benéfica de la Constitución y de los tratados internacionales.

“En el caso específico de personas, comunidades o pueblos indígenas, el Poder Judicial de la Federación (PJF) propicia, con sentencias de máxima protección de sus derechos humanos, la igualdad de facto, aun cuando exista discriminación estructural y sistemática a este importante grupo social”, señaló el ministro Aguilar Morales.

En la judicatura federal sabemos que las resoluciones en materia indígena deben tener el efecto de cambiar las no muy adecuadas prácticas procesales que aún persisten, para sustituirlas por otras que incorporen mecanismos que garanticen la igualdad sustantiva de las partes cuando en un juicio intervienen personas, comunidades o pueblos indígenas, precisó 

El ministro presidente Luis María Aguilar Morales anunció cuatro compromisos del Poder Judicial de la Federación para garantizar el acceso a la justicia federal de las personas indígenas en condiciones de igualdad y donde las barreras del lenguaje no sean un obstáculo.

El primero de ellos, a enviar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, bimestralmente, un informe con datos públicos sobre los asuntos relacionados con personas, comunidades y pueblos indígenas.

Segundo, continuar con la inclusión de las y los abogados indígenas en los programas de capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que lleve a cabo en sus instalaciones y dentro de su independencia técnica y operativa.

Tercero, dar asesoría legal a las personas indígenas privadas de su libertad en los diversos Centros de Reinserción Social del país y,

Cuarto compromiso, gestionar conjuntamente con la Secretaría de Gobernación una reunión con la Asociación Nacional de las Defensorías Públicas, a fin de dar a conocer los Padrones Nacional de Abogados Indígenas Bilingües; Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas, y de las Casas de Apoyo a Mujeres Indígenas.

A eso nos comprometemos, y a todo ello daremos cabal cumplimiento, aseguró el presidente del Consejo de la Judicatura Federal.