¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pese a Covid-19 preliberaciones no se cumplen: México Evalúa

La organización México Evalúa abundó que en las prisiones del país 4 de cada 10 internos se encuentran en espera de sentencia.

Nora Bucio Viernes 22 De Mayo, 2020 · 12:47 pm
Pese a Covid-19 preliberaciones no se cumplen: México Evalúa
En los 297 centros penitenciarios estatales y federales que existen en México, hay una población de alrededor de 188 mil 423 personas privadas de su libertad / Ilustrativa Pixaby
Escucha la nota:

En los 297 centros penitenciarios estatales y federales que existen en México, hay una población de alrededor de 188 mil 423 personas privadas de su libertad, y a pesar de la amenaza real de propagación del COVID al interior de las mismas, no se han realizado las preliberaciones necesarias para evitar contagios, advirtió la organización México Evalúa.

En conferencia de prensa Chrístel Rosales, investigadora del Programa de Justicia de esta organización, explicó que los únicos datos que se tienen respecto al cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales para garantizar la salud de los internos es que la Ciudad de México ha liberado a 240 personas; el Estado de México a mil 894, la mayoría con brazaletes electrónicos y Coahuila 39. Hasta el momento se desconoce si mujeres embarazadas han sido liberadas.

Información relacionada: Esta sería la posible debilidad del Covid-19

Abundó que de los 11 estados que tienen registrada una mayor sobrepoblación penitenciaria y por ende, mayores riesgos de contagio entre la población, trabajadores y visitantes los que destacan son: Estado de México, Ciudad de México, Durango, Morelos, Tabasco y otros, y el 92% se encuentran detenidos por delitos del fuero común.

La investigadora abundó que en las prisiones del país 4 de cada 10 internos se encuentran en espera de sentencia y por ello la Ley de Amnistía no podría beneficiarlos porque tiene efectos limitados y se estima que solo 800 personas en todo México podrían apegarse a este supuesto, además agregó que las personas en pobreza tienen más posibilidades de permanecer en las cárceles porque no cuentan con recursos para obtener mejores recursos de defensa.

Finalmente señaló que las cifras oficiales del COVID en las prisiones del país es hasta el 18 de Mayo, de 120 contagios confirmados, 74 sospechosos y 21 decesos, sin embargo destacó que éstas no son confiables.