¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pese a carta, Ebrard asegura que relación con España será “cordial y vigorosa”

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es una propuesta de reconciliación histórica”.

EFE Miércoles 27 De Marzo, 2019 · 12:04 pm
Pese a carta, Ebrard asegura que relación con España será “cordial y vigorosa”
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer su postura tras exigencia de perdón a España por la Conquista

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que, pese a la polémica por la exigencia de disculpas por la Conquista, las relaciones con España se mantendrán “cordiales y vigorosas”.

La carta “no busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”, apuntó en Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con el canciller, que hasta el momento había guardado silencio en torno a la polémica, la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es una propuesta de reconciliación histórica”.

“No se funda en el rencor sino en la verdad”, concluyó en este breve mensaje.

López Obrador informó este lunes que pidió por carta a Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México.

En respuesta, el Gobierno de España lamentó profundamente que se hiciera pública la carta y rechazó “con toda firmeza” el contenido.

Desde la escena política española y mexicana también ha habido un alud de reacciones, en su mayoría negativas.

Este miércoles, el mandatario mexicano, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que las reacciones son exageradas en torno a su petición de disculpa.

“Vamos a esperar un tiempo a que se serenen los ánimos. Se me hace que hubo una ‘sobrerrespuesta’, se exageró mucho, lo cual demuestra que ahí está el tema, subterráneo”, dijo en la conferencia de prensa que se celebró en la fronteriza Tijuana.

Ante informaciones que apuntan a que el papa Francisco no visitará México en 2021 -cuando se conmemoran los 500 años de la caída a manos de españoles de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México– y tampoco pedirá disculpas, López Obrador dijo “no saber” de esta respuesta.

“Él siempre va a ser bienvenido a México, y él pidió perdón en Bolivia. Lo que estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios de México”, apuntó.

Finalmente, aseguró que en su petición de disculpa no está buscando una “indemnización” sino solamente “aclarar lo sucedido”.

“No vamos a confrontar a nadie, pero no padecemos amnesia”, agregó.