¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pese a bloqueo a San Lázaro, aún no se cancela la sesión: Rojas

Desde muy temprana hora grupos campesinos bloquearon las entradas al recinto parlamentario.

Angélica Melín Jueves 17 De Octubre, 2019 · 10:43 am
Pese a bloqueo a San Lázaro, aún no se cancela la sesión: Rojas
Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro / Foto Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, las autoridades parlamentarias analizan las condiciones que privan en el lugar, ante el bloqueo que realizan grupos de campesinos, a los cuales se sumarán sindicatos universitarios que prevén realizar un mitin alrededor las 11 de la mañana.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, indicó en redes sociales, que minutos después de las nueve de la mañana saldría a dialogar con los manifestantes para conocer sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo que permita llevar a cabo la sesión ordinaria.

Información relacionada: Por bloqueo de manifestantes, diputados valoran si hay condiciones para sesionar 

Previo a la ronda de diálogo, detalló que aún hay al menos un acceso a la Cámara habilitado, aunado a que está funcionando el protocolo de actuación ante ese tipo de emergencias, definido hace algunas semanas, a raíz del bloqueo de maestros disidentes.

Dicha medida contempla la instrucción al personal administrativo de no asistir a la Cámara, para evitar complicaciones y poner en riesgo a trabajadoras, empleados, así como a los poco más de 100 niños que acuden al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).

Aclaró que los trabajos parlamentarios aún no se suspenden, aunque no iniciarán a la hora prevista, y aún se desconoce en qué momento podrían realizarse.

Puntualizó que la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios estarán dialogando con los manifestantes que llegaron a la Cámara, convocados por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Eraclio Rodríguez Gómez, quien preside la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Ello, para que permitan el acceso al resto de los congresistas y desahogar la agenda del día, que incluye la aprobación de la Ley de Ingresos 2020.

“Entonces no hay un bloqueo total y hay una garantía por parte del diputado Eraclio y de sus compañeros, de que nos van a dejar encerrado a nadie, que la gente va poder salir salir. Evidentemente lo que ellos están buscando es que, antes de que sesione la Comisión de Hacienda y el Pleno, puedan tener una respuesta a sus demandas, y eso claramente le corresponde de manera institucional a mí, generar esos canales de diálogo, pero la resolución evidentemente la tiene la mayoría, el grupo mayoritario en esta Cámaras”, detalló.

Después de hablar con la prensa, la diputada presidenta se acercó a un puesto de tacos, ubicado sobre la calle Sidar y Rovirosa.

Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara envió un aviso al personal agremiado para que no acuda a San Lázaro este jueves, por falta de condiciones para ingresar y laborar.

Antes de llegar al Palacio Legislativo y dar declaraciones a la prensa, la diputada Rojas informó en redes sociales que se buscaría atender a los manifestantes para darles respuesta y al mismo tiempo, garantizar las labores legislativas.

“Buenos días. En camino a la @Mx_Diputados. Hoy hay manifestantes en el exterior. Generaré los canales institucionales de diálogo para escuchar sus demandas le informaré más tarde sobre la sesión programada para el día de hoy”, escribió en su cuenta en Twitter, @Laura_Rojas_.

“A todos los trabajadores, se les informa que derivado de las pláticas sostenidas con la Secretaria  General de esta Cámara de Diputados, por cuestiones de seguridad, se suspenden las labores del día de hoy 17 de octubre del presente año, favor de estar al pendiente para el día de mañana”, notificó el Sindicato a  los empleados del recinto.

Entre los grupos que se manifiestan alrededor de la Cámara, principalmente sobre la avenida Emiliano Zapata y que impiden el paso por la mayoría de los  accesos, se encuentran ex braceros, el Sindicato de Trabajadores  de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Comité Nacional del Maíz Mexicano, en particular de la Zona Norte de Sinaloa, última organización que amagó con bloquear por completo la entrada al complejo parlamentario.

Por el momento, el único punto de entrada se localiza sobre la Avenida Congreso de la Unión, a la altura del Metro Candelaria.

Minutos antes también se podía ingresar por Sidar y Rovirosa, pero los inconformes extendieron el bloqueo a la puerta ubicada en ese punto.

Otra organización que se sumará a las manifestaciones y al plantón que ya se instaló desde este desde la noche del martes 15 de octubre, es el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata.

Los diputados tienen programado llevar a cabo una sesión solemne con motivo del aniversario del voto femenino; así como el análisis y aprobación de la Miscelánea  Fiscal  y la Ley de Ingresos para el año 2020.

Dichas actividades dependerán del resultado del diálogo que establecerán la diputada Rojas Hernández y los líderes parlamentarios con las personas que se manifiestan.

En el caso particular del paquete fiscal para el año siguiente, los diputados federales tienen como fecha límite para probarlo y enviarlo al Senado de la República, el próximo domingo 20 de octubre.

La noche de este miércoles 16 de octubre, en San Lázaro círculo la versión de que se podría alistar una sede alterna para cumplir con la aprobación de la Ley de Ingresos, aunque las autoridades del recinto tratarán de llegar a un acuerdo con quienes están bloqueando los principales accesos, a fin de llevar a cabo las actividades programadas.