octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pese a ataques, confianza en el INE se incrementa: Córdova

El consejero presidente del Instituto aseguró que tras las elecciones de junio, la confianza en el organismo creció 10 puntos.

René Cruz
Pese a ataques, confianza en el INE se incrementa: Córdova
Lorenzo Córdova aseguró que la democracia no goza de su mejor momento. Foto: Especial
Escucha la nota:

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que, a pesar de los ataques desde el círculo gubernamental, los niveles de confianza en la institución se mantienen por arriba del 60 por ciento.

Al participar en la presentación del informe “Comportamiento Electoral en Tiempos de Pandemia 2020-2021”, refirió que, de acuerdo con los resultados de encuestas elaboradas por medios de comunicación, después de la elección de este año, la confianza en el INE creció 10 puntos.

Información relacionada: MC impugna resolución del INE con la que confirmó multa por 28 mdp

“De que estamos bajo fuego, estamos bajo fuego, pero que está padeciendo, digamos, un descrédito o una merma en su confianza. La última encuesta de principios de este mes revela cómo, a pesar, después de estos ataques y después de la Consulta Popular que hicimos en agosto pasado, pues los niveles de confianza que el INE logró acumular en una elección que fue particularmente complicada, pues se mantienen en el orden del 65, entre el 65 y el 70 por ciento”.

Asimismo, Córdova Vianello aseveró que la democracia no goza de su mejor momento, no sólo por la pandemia, sino por fenómenos que aquejan a todas las democracias, nuevas o añejas.

“Por un lado, un problema de desafección de, digámoslo así, insatisfacción con lo que podríamos llamar las promesas incumplidas de la democracia, entre ellas una desigualdad oceánica que crece, una pobreza que aumenta y que con la pandemia de COVID-19 se vio incrementada en muchos lados, un descrédito de particularmente de los órganos, de las instituciones que son pilares fundamentales de la democracia como partidos y parlamentos”.

A decir del titular del INE, en el 2021 ni las elecciones estuvieron en riesgo por la pandemia, ni la misma se agravó por la celebración de los comicios.