¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PES va por reforma electoral que permita a partidos competir en alianza en 2021

El grupo parlamentario indicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de Morena.

Ernestina Álvarez Lunes 13 De Enero, 2020 · 11:50 am
PES va por reforma electoral que permita a partidos competir en alianza en 2021
El PES anunció que ya cumplieron  con las 200 asambleas y los 234 mil afiliados que les pide el INE / Foto Especial
Escucha la nota:

La bancada de Encuentro Social en la Cámara de Diputados busca que en el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe una reforma electoral que permita a los partidos recién creados competir en los comicios federales en alianza electoral, el objetivo es que su organización Partido Encuentro Solidario, que busca el registro como partido político nacional, pueda competir en 2021 con Morena.

En conferencia de prensa, coordinador del Grupo Parlamentario del PES en San Lázaro, Jorge Argüelles, indicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de Morena y con ello revivirían la alianza electoral de 2018, “Juntos Haremos Historia”.

Información relacionada: Diputada del PES pedirá dar marcha atrás al “tarifazo” en Edomex

Indicó que en su Asamblea Nacional Constitutiva acordaron cambiar su nombre de Partido Encuentro Solidario a  Encuentro Social, porque con ese “tienen respaldo ciudadano”.

La coordinadora nacional del Partido Encuentro Solidario, Alejandrina Moreno, anunció que ya cumplieron  con las 200 asambleas y los 234 mil afiliados que les pide el Instituto Nacional Electoral, por lo que a finales de enero presentarán su intención de registrarse como partido político nacional.

En caso de que el INE avale que cumplieron los requisitos de ley, el PES obtendría de nueva cuenta su registro como partido político y obtendría prerrogativas a partir del 1 de julio.

La legislación actual señala que los partidos que obtuvieron su registro como nuevo partido político no podrán competir en la primera elección en la que participen en alianzas.