¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PES insta no dejar que asuntos electorales frenen la agenda legislativa

Alejandro González, coordinador del PES en San Lázaro, pidió no perder de vista que los procesos democráticos no se agotan el día de la votación.

Angélica Melín Jueves 8 De Junio, 2017 · 14:25 pm
PES insta no dejar que asuntos electorales frenen la agenda legislativa
Foto: Alejandro González, coordinador del PES / Archivo

La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a las demás fuerzas políticas, a no permitir que los asuntos y conflictos electorales, condicionen el avance de la agenda legislativa.

El coordinador Alejandro González,  señaló que independientemente de los resultados de los comicios, los congresistas están obligados a abordar de inmediato temas pendientes, a fin de combatir la inseguridad, la desigualdad social y la corrupción.

Exhortó a no perder de vista que los procesos democráticos no se agotan el día de la votación, sino que siguen una ruta que las autoridades en la materia están obligadas a conducir, por lo que el trabajo en el Congreso de la Unión no se debe frenar.

Manifestó que los acuerdos en torno a la agenda parlamentaria no pueden quedar sujetos a lo que ocurra con los resultados del pasado domingo 4 de junio, por lo que no es aceptable que la discusión de asuntos, en especial de seguridad, se condicione a la dinámica electoral.

González Murillo también llamó a no presionar a las autoridades electorales ni sus decisiones, a fin de que realicen su trabajo de manera imparcial.

Insistió en que los resultados electorales no pueden determinar el avance en otros asuntos urgentes para la ciudadanía, como la lucha contra la corrupción, el combate a la inseguridad y la reducción de la pobreza y desigualdad .   

Asimismo, cuestionó a los partidos políticos que están reclamando a las autoridades electorales por lo ocurrido el pasado domingo 4 de junio, y por otra parte, se han rehusado a aprobar las iniciativas de reforma en materia electoral propuestas por integrantes de todas las fracciones parlamentarias.

“Se han hecho depender de la coyuntura grandes pendientes de la agenda nacional, pero no ha existido la voluntad política, por ejemplo, para sacar adelante una reforma político electoral que quite lo oneroso a nuestra democracia y transparente los procesos electivos; para ello nadie tiene prisa”, criticó.

De igual modo, lamentó que tras las votaciones, los partidos y candidatos que ofrecían a la población respeto a la ley y cordialidad, no han dejado a un lado la dinámica de descalificación a los otros contendientes.

“Aquí y ahora es evidente cómo diversos actores políticos ignoran que la democracia no se agota en las urnas y que la participación política, para y desde la paz social, es la expresión de un sistema, en que la ley y las instituciones merecen honrarse y en que ganar y perder, tanto en lo electoral como en lo parlamentario, son posibilidades igualmente respetables”, dijo.