¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Personal de limpieza de San Lázaro debe presentar declaración patrimonial

Los formatos digitales simplificados, serán presentados por quienes tengan ingresos inferiores a 28 mil 242 pesos.

Angélica Melín Viernes 15 De Mayo, 2020 · 20:28 pm
Personal de limpieza de San Lázaro debe presentar declaración patrimonial
Tras la presunta entrega de despensas a la población de Veracruz de parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación / Ilustrativa
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, tendrán que presentar declaraciones patrimoniales y de intereses todos los trabajadores del recinto, incluyendo los empleados de limpieza, que en meses pasados se integraron a la estructura administrativa, confirmaron autoridades de la Contraloría Interna del recinto.

En el Palacio Legislativo, 462 trabajadores del área de limpieza fueron integrados a principios del mes de marzo a la nómina de la Cámara, y percibirán un sueldo de nueve mil 526 pesos mensuales.

*Información relacionada: Reformas a leyes Adquisiciones y Obras Públicas se discutirán en parlamento abierto

La Dirección General de Declaraciones Patrimoniales de la Contraloría Interna de San Lázaro, puntualizo que a partir de este año, las declaraciones patrimoniales y de intereses se tendrán que presentar en formatos digitales y a través del sistema informático DeclaraDip.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria y en una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Transparencia, realizada el pasado 11 de mayo, el director general de Declaraciones de la Contraloría Interna, Hugo Eduardo Martínez indicó que en cumplimiento de las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción, todos los servidores públicos adscritos a la Cámara deben presentar sus declaraciones.

Esto incluye a diputados y diputadas, administrativos, personal de confianza, de honorarios, trabajadores de las fracciones parlamentarias y hasta los trabajadores de limpieza.

Quienes deberán llenar los formatos digitales completos de las declaraciones patrimoniales y de interés, son los servidores públicos cuyo sueldo neto sea mayor a 28 mil 242 pesos, así como quienes tienen puestos en las áreas de Tesorería, Finanzas, Pagaduría, Adquisiciones o bien, llevan contratos.

Los formatos digitales simplificados, serán presentados por quienes tengan ingresos inferiores a 28 mil 242 pesos.

En esa categoría cae el personal operativo, enlaces, trabajadores por honorarios, los sindicalizados y también, el personal de limpieza.

La Contraloría Interna de la Cámara añadió que a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus, se ajustaron los plazos y términos legales para realizar trámites y toda actividad en dicha área de fiscalización, incluyendo la recepción y resguardo de declaraciones de situación patrimonial, de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal.

Estableció que los plazos y términos legales quedarían suspendidos del 2 al 31 de mayo de 2020 y hasta que concluya la suspensión de labores decretada por Covid-19.

Debido a la pausa en las actividades, determinó que se tendrán por entregadas en tiempo y forma las declaraciones referidas “aun y cuando sean presentadas posterior al mes de mayo y hasta el 31 de julio de 2020”.

“Las declaraciones patrimoniales y de intereses en su modalidad de inicio y conclusión, se seguirán presentando dentro del término de 60 días naturales siguientes a la toma de posesión o conclusión del encargo, como lo dispone el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sin embargo, dicho término empezara a computarse a partir de la conclusión de la suspensión decretada en el presente acuerdo”, dice el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara.