¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Perros callejeros representan un riesgo para la población: PRI

El diputado Jaime López, secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, señaló que en México, se estima existe un perro por cada 6 personas, aunado a que de acuerdo a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en el año 2013 se registraron 18 mil ataques de canes. 

Angélica Melín Lunes 25 De Mayo, 2015 · 18:12 pm
Perros callejeros representan un riesgo para la población: PRI
Foto: Ilustración

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, advirtió sobre el riesgo que representan para los ciudadanos y su salud, la proliferación descontrolada de perros callejeros que por falta de adiestramiento, o bien perros que tienen un manejo inadecuado de sus dueños y que se comportan de manera agresiva.

El diputado Jaime López, secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, señaló que en México, se estima existe un perro por cada 6 personas, aunado a que de acuerdo a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en el año 2013 se registraron 18 mil ataques de perros, lo que derivó en la aplicación de mil 200 tratamientos antirrábicos.

Expuso que dicha dependencia, reportó en 2014 la existencia de una población de un millón 200 mil perros callejeros.

De acuerdo con asociaciones civiles y organizaciones protectoras de animales, abundó, la cifra real de perros abandonados en la calle es de entre 2 y 3 millones, que representan un riesgo de ataque y también una fuente de contaminación por heces, lo cual ejemplifica la gravedad de la situación, insistió. 

López Alvarado añadió que el crecimiento de la población canina registra incrementos del 20 por ciento, lo que implica un lógico aumento en los casos de agresiones y lesiones por mordidas de perro.

Enfatizó que es necesario inculcar entre quienes tienen una mascota, en especial perros, la cultura de un cuidado y adiestramiento adecuado, porque una mayoría de dueños no se preocupan por ello y no se hacen responsables cuando sus perros presentan conductas violentas contra terceros.

La Secretaría de Salud federal, dijo, debe fomentar entre la población, una actitud responsable entre quienes poseen una mascota, para evitar problemas como mordidas, lesiones, transmisión de infecciones y pleitos entre particulares.

Aseveró que el problema de los perros callejeros o mal entrenados no es privativo de las ciudades sino que se presenta en todo el territorio, y a éste se suma el del entrenamiento de perros para pelea.

El legislador apunto que aunque algunos perros se consideran más agresivos si pertenecen a las razas pit bull, rottweiler, bóxer y pastor alemán, entre otras, el factor de agresividad y propensión al ataque entre los caninos, tiene más que ver con el adiestramiento y trato que reciben, su salud, falta de socialización, falta de ejercicio así como situaciones de frustración y agobio a las que están expuestos y que alteran su comportamiento.

Enfatizó que en años recientes, se ha tenido conocimiento de ataques cada vez más constantes de perros callejeros a la población, por lo que la autoridad debe tomar medidas, y los dueños de mascotas, hacerse responsables por el cuidado de las mismas.