¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Permanecerán abiertos módulos del INE para renovar credencial

Los Módulos reanudarán su servicio del 5 al 15 de enero de 2015, incluso sábados y domingos, pues el 15 del próximo mes vence el plazo para realizar trámites relacionados con la mica, ante los comicios del 7 de junio de 2015.

Francisco Rubio Viernes 26 De Diciembre, 2014 · 14:31 pm
Permanecerán abiertos módulos del INE para renovar credencial
Foto archivo Notimex

El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, mantuvo su llamado a la ciudadanía a que acuda a uno de los 944 Módulos de Atención Ciudadana, a renovar, actualizar su credencial de elector u obtener por primera vez la mica, en el caso de aquellos jóvenes que cumplirán mayoría de edad.

De acuerdo al funcionario del INE, son los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde se presenta el mayor rezago en cuanto a la actualización de la credencial de elector con fotografía.

“Mira tenemos algunas cifras, hay diversas entidades donde digamos se presenta mayor rezago, el caso de Michoacán, Guerrero, Oaxaca que puede ser también por las entidades que a lo mejor tienen algún mayor propensión a tener mexicanos que se vayan a otros países y a lo mejor por eso no han acudido. La verdad es un promedio más o menos similar pero si destacan estas entidades que te menciono”.

Al ser Michoacán y Guerrero las entidades que vive en estos momentos serios conflictos sociales y que incluso han motivado investigaciones para determinar el paradero de centenares de personas, luego de la localización de más de una decena de fosas clandestinas, se le cuestionó en torno a si hay elementos para determinar si las personas que no han acudido a renovar su credencial de elector, son las mismas que han sido víctimas a manos de la delincuencia.

Al respecto, esta fue su respuesta de René Miranda Jaimes.

“Pues, mira no tendría yo elementos como para aseverar esto que mencionas tú, yo lo que pienso es que más bien es la otra parte demográfica que, históricamente en estos programas de renovación, pues, hay entidades que tardan más en renovar, yo lo atribuí más al hecho de que a gente que se va  otras latitudes y eventualmente no están aquí para hacer el trámite, pero como te mencionaba, el comportamiento es más o menos homogéneos y en todo caso destacan estas tres”.

Cabe señalar que el INE, mantendrá abiertos los Módulos de Atención Ciudadana hasta el próximo 31 de diciembre para tramitar, renovar o actualizar la Credencial para Votar.

El servicio será suspendido del 1 al 4 de enero, reanudando de manera continua del 5 al 15 de enero de 2015, incluso sábados y domingos, en atención a que el próximo 15 de enero vencerá el plazo para realizar trámites relacionados con la Credencial para Votar, de cara a los procesos electorales que se celebrarán el 07 de junio de 2015.

El acudir en estos momentos a renovar la credencial de elector con fotografía con el recuadro “09” y “12”, agregó Miranda Jaimes, evitará que a la última hora los ciudadanos hagan las interminables filas.

“Definitivamente si la gente se tarda más en ir, va tener que esperar, eso es importante, sabemos que nunca conviene dejar las coas al último, yo lo que te puedo decir es que tenemos 944Módulos en todo el país en donde podemos recibir a la gente para hacer su trámite, por supuesto que hay algunos módulos donde a veces están más concurridos que otros, pero tenemos una capacidad de atención Francisco, para garantizarle a la gente que le entreguemos su credencial si acuden a vernos, estamos hablando que un número importante de Módulos opera de ocho de la mañana a ocho de la noche, hay algunos que tienen horario más acotado de ocho de la mañana a dos de la tarde. La información la pueden consultar en la página de internet www.ine.mx o a través de nuestro servicio de telefonía el INETEL. Yo te apuesto desde ahorita que vamos a tener alguna molestia de la gente porque no hay manera de atenderlos tan pronto si la gente llega en grandes volúmenes”.

René Miranda Jaimes, informó que, al 19 de diciembre de este año faltan por reemplazar 2 millones 34 mil 744 credenciales de elector y, hasta el momento se han renovado 6 millones 667 mil 004 micas con terminación “09” y “12”.

De acuerdo al comunicado de prensa del INE, los estados de México, Puebla y Veracruz, así como el Distrito Federal, son las que presentan el mayor número de credenciales “09 y 12” a reemplazar; mientras que Aguascalientes, Colima, Campeche y Baja California Sur son los estados con menor número de renovaciones pendientes.

René Miranda Jaimes, explicó que pueden consultar la página del INE, donde se explica que documentos deben presentar en los Módulos de Atención Ciudadana y, de esta forma obtener su mica.

“A ver los Módulos van a estar abiertos con excepción del 25 el día primero y vamos a darle un descanso a la gente de Módulos solamente del primero al cuatro, o sea que el cinco de enero ya están abiertos en sus horarios habituales. Aprovecho para recordarle a la gente que acuda con sus papeles que es un acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio original y una identificación, pueden ser identificaciones de su trabajo, de las escuelas, en fin hay una gama muy amplia de opciones para identificarse, están también en la página con todo lujo de detalle los documentos a presentar”.

En el boletín de prensa del INE, se recordó que el primero de enero de este año, se dieron de baja 6.7 millones de registros en la Lista Nominal de Electores por pérdida de vigencia, de los cuales 3.99 millones corresponden a credenciales con terminación “09” y 2.77 millones a la terminación “12”.

Del 1 de enero al 19 de diciembre de 2014 se han entregado 17 millones 644 mil 400 credenciales de elector.

En el marco del Proceso Electoral Federal 2014-2015, y como apoyo a la campaña de renovación de credenciales, se instalaron 549 módulos fijos, 114 semifijos y 281 móviles. En éstos se colocaron 2,655 estaciones de trabajo, 1,910 en módulos fijos, 224 en semifijos y 521 en móviles.

Para el caso de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, las credenciales para votar que tengan como recuadros para el marcaje del año de la elección federal los siguientes: 00 03 06 09, denominadas “09” y 12 03 06 09, identificadas  como “12”, podrán seguir siendo utilizadas.

Esta medida fue determinada por el Consejo General del INE a efecto de garantizar su derecho a participar en las próximas elecciones de 2015.