¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Periodo extraordinario va sin desafueros; legisladores se acusan de chantaje y simulación

Legisladores de la mayoría y la oposición repartieron acusaciones por “simular” interés en los desafueros y en la última negociación aceptar su exclusión

Angélica Melín Jueves 29 De Julio, 2021 · 12:57 pm
Periodo extraordinario va sin desafueros; legisladores se acusan de chantaje y simulación
Período extraordinario no discutirá desafueros / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Comisión Permanente del Congreso, la Primera Comisión de Trabajo avaló el dictamen para llamar a periodo extraordinario de sesiones a partir de este viernes 30 de julio.

Dejando fuera los desafueros del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo y del diputado ligado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta.

Con votación de 12 a favor, uno en contra y una abstención, los integrantes de la Comisión también aceptaron las modificaciones propuestas por su presidencia, para eliminar de la convocatoria la cita a sesión de Congreso General.

También se cerraron las “rendijas” a la posible introducción de asuntos sin consenso, las cuáles se habían abierto a través de “acuerdos de los órganos de gobierno” en San Lázaro, y “acuerdos de la Junta de Coordinación Política” en el Senado.

En el debate previo, legisladores de la mayoría y la oposición repartieron acusaciones por “simular” interés en los desafueros y en la última negociación aceptar su exclusión de la agenda; y por ejercer “chantaje” para poder integrar la ampliación del plazo para la entrada en vigor de las nuevas reglas en subcontratación u outsourcing.

Legisladores se reparten culpas

Al fijar postura, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, lamentó que después de las negociaciones entre las coordinaciones parlamentarias, se decidiera sacar del orden del día los temas que de inicio, habrían dado origen al periodo extraordinario, es decir, los desafueros.

Calificó como vergonzoso, que los congresistas se prestaran a excluir los desafueros y armar un periodo extraordinario con asuntos en los que no hay acuerdo ni dictámenes aprobados.

“24 horas para quitarse la máscara. O sea, el tema central es y siempre han sido los desafueros, quieren proteger a personas, punto. Fíjense nada más lo que hoy nos están proponiendo -yo voté a favor, eh- lo que están trayendo a votar es lo demás, lo que se suponía que no estaban de acuerdo, ¡sin los desafueros! Y ahora resulta que en eso si hay consenso ¡ah, jijo de la chingada, de veras, increíble!”, exclamó.

Oposición no será “tapadera” de nadie

Al adelantar que su bancada votará en el Pleno contra el periodo extraordinario en los términos planteados, la diputada panista Alejandra García Morlán sentenció que el albiazul no se prestará a ser “cómplice” ni “tapadera” de los diputados Huerta Corona, acusado de violación sexual, ni de Toledo Gutiérrez, investigado por enriquecimiento ilícito.

En respuesta, la senadora de Morena, Mónica Fernández, coincidió con el senador Zepeda en que, en el Congreso ha habido simulación en torno a los temas para el extraordinario.

Al excluirlo a él de esas componendas, amagó con difundir los nombres de los legisladores de oposición que en días anteriores, advirtieron que si los desafueros estaban en la agenda del extraordinario, no permitirían la mayoría calificada.

La senadora Fernández insistió en que, durante las negociaciones la mayoría fue víctima de chantaje, por parte de quienes han salido a “rasgarse las vestiduras” lanzando acusaciones de impunidad a favor de los legisladores sujetos a desafuero.

“Hoy, a tres días de llegar al primero de agosto, necesitamos sacar la subcontratación y necesitamos forzosamente lograr las dos terceras partes ¡y por eso es que cedimos a este chantaje de los que votaron en contra, de los que quisieron que sacáramos estos temas! Entonces, yo creo que tiene toda la razón es senador Damián, ¡no a la simulación!”, dijo Fernández Balboa.