¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Perfilan proyectos dejar sin candidatura a Salgado Macedonio y Morón

Los proyectos a discutir por el Instituto consideran que la omisión en entregar sus informes de gastos de precampaña es una falta grave.

Ernestina Álvarez Martes 13 De Abril, 2021 · 13:02 pm
Perfilan proyectos dejar sin candidatura a Salgado Macedonio y Morón
EL INE discutirá esta tarde los registros de candidaturas de Guerrero y Michoacán / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Los proyectos que la tarde de este martes discutirá el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), confirman el retiro a Félix Salgado Macedonio, de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, y de Raúl Morón a la de Michoacán, al considerar que la omisión en entregar sus informes de gastos de precampaña es una falta grave.

El proyecto que debe ser aprobado por la mayoría de los 11 consejeros, ordena al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de de Guerrero que otorgue a Morena un plazo de 48 horas para sustituir la candidatura, y al Instituto Electoral de Michoacán le daría a ese partido cinco días para reponer a su abanderado a la gubernatura.

Información relacionada: Advierte Salgado que aceptará resultado del INE y que no está armado

En el caso de Guerrero, el proyecto del INE sanciona a Félix Salgado Macedonio, a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y a Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos a la gubernatura, y sanciona a Luis Walton Aburto con una multa por 217 mil 200 pesos, pero le da la oportunidad de que pueda ser postulado como abanderado de Morena.

Sobre Salgado Macedonio, el proyecto señala que existió falta de voluntad para cumplir con la entrega de su informe de gastos de precampaña, porque desde el 28 de febrero se le emplazó por escrito pero negó su calidad de precandidato, y fue hasta el 22 de marzo cuando Morena presentó un documento en ceros, es decir, 22 días después de concluir el proceso de revisión de ingresos y gastos.

Explica que Salgado Macedonio conocía los alcances de las disposiciones legales invocadas, el requerimiento electrónico emitido por la autoridad, y el plazo de revisión del informe de precampaña, por lo que se trató de una conducta dolosa.

En el caso de Raúl Morón considera que vulneró la legislación electoral en materia de fiscalización y también conocía los alcances de las disposiciones legales por no presentar el plazo de revisión del informe de precampaña, de ahí que “se acreditó la falta de voluntad o disponibilidad para presentar ante esta autoridad el informe de precampaña dentro del plazo establecido”.

La primera vez que el INE resolvió este caso y le quitó la candidatura a los morenistas los consejeros que votaron a favor de la medida fueron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Beatriz Zavala, Jaime Rivera, Carla Humprey y Martí Faz; en contra lo hicieron José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Uuc-kib Espadas.

La sesión del Consejo General del INE está convocada para las 18:00 horas.