¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Perfilan diputados extinción de fideicomisos; apoyo a ciencia, cine y deporte, se modifica

El PT pidió que la decisión no se apresure y se analice uno por uno los fideicomisos existentes, para determinar de manera justificada cuáles deben desaparecer y cuáles no.

Angélica Melín Lunes 28 De Septiembre, 2020 · 18:58 pm
Perfilan diputados extinción de fideicomisos; apoyo a ciencia, cine y deporte, se modifica
El documento indica que el apoyo a la producción cinematográfica saldrá del pago de derechos / Ilustración
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto se alista a aprobar, la tarde de este martes 29 de septiembre, el paquete de iniciativas que eliminarían fideicomisos, con el fin de redireccionar recursos a la atención de la pandemia por coronavirus, programas sociales y obras de infraestructura del Ejecutivo Federal.

El proyecto de dictamen distribuido entre los congresistas, señala que se derogará el Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, que serán sustituidos por otros “instrumentos financieros”.

*Información relacionada: Presupuesto 2021 generará decepciones, el resto será dale enfoque de sostenibilidad: Sauri

Se reformará la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a fin de establecer que los estados se encargarán de atender los efectos de desastres naturales, con cargo a sus respectivos presupuestos.

El recurso destinado para ello deberá ser de mínimo el 10 por ciento de la aportación realizada por la entidad, para la reconstrucción de la infraestructura dañada por desastres, en los últimos cinco años.

En el caso del Fondo de Protección para defensores y periodistas, que será eliminado, se propone que la Secretaría de Gobernación (Segob) maneje directamente los recursos.

En el caso del Fondo de Apoyo social para extrabajadores Migratorios Mexicanos, Gobernación tendrá que utilizar parte de su presupuesto asignado, para pagar las obligaciones pendientes “hasta su total cumplimiento”.

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero desaparecerá, pero se buscará “un esquema” que permita aprovechar mejor los recursos involucrados.

En cuanto al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, FODEPAR, el proyecto de dictamen señala que desaparecerá, y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), deberá utilizar su presupuesto autorizado, para dar apoyo económico y material a los atletas de alto rendimiento que compiten en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Sobre el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), se contempla su derogación, para eliminar la discrecionalidad y opacidad en el uso de recursos públicos.

El documento indica que el apoyo a la producción cinematográfica saldrá del pago de derechos.

Agrega que se extinguirán los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y los apoyos entregados a través de decenas de mecanismos, quedarán a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), incluyendo los relacionados a la investigación científica y tecnológica en bioseguridad y biotecnología.

Indica que los Centros Públicos de Investigación podrán coordinar acciones con los gobiernos estatales y firmar convenios para prestación de servicios, creación de unidades de vinculación, transferencia de conocimientos, desarrollar proyectos de investigación o establecer la asociación que mutuamente convengan.

Si autogeneran recursos con la enajenación de bienes, prestación de servicios, participación en asociaciones, alianzas o nuevas empresas de base tecnológica, o con la comercialización de propiedad intelectual e industrial, donativos o cualquier otra vía, tendrán que informar a la Secretaría de Hacienda sobre el origen, monto, destino y criterios de uso de ese dinero.

Propone que subsistan algunos mecanismos, pero con un modo distinto de administración, como el Fondo para el Cambio Climático.

El estudio de impacto presupuestario del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara, señala que la medida no tendría un costo extra para el Ejecutivo, ya que se trata de reasignar de un rubro a otro, los recursos aprobados en el presupuesto.

Apunta que la desaparición de fideicomisos se enmarca en el decreto emitido por el Presidente de la República el pasado 2 de abril de 2020, y de aprobarse los cambios “sería posible reasignar recursos para la Federación hasta por 36 mil 058 millones de pesos”.

Según el coordinador parlamentario de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, los recursos por rescatar de la eliminación de 55 fideicomisos, ascenderían hasta los 150 millones de pesos.

En la argumentación, el proyecto de dictamen refiere que en la primera iniciativa de extinción de fideicomisos, se planteó reformas a 14 leyes y la abrogación de una, para desaparecer 44 fideicomisos.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización tendrá ajustes, para que sólo parte de los recursos que se le destinaban persistan, y el resto vaya a la Tesorería de la Federación.

El fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas desaparecerá, y las comisiones de víctimas a nivel federal y local, deberán mantener el apoyo, con cargo a su presupuesto autorizado. La ayuda a las víctimas quedará sujeta a comprobación y a  disponibilidad presupuestaria.

Si no cuentan con recursos, podrán autorizar que la víctima se atendida por instituciones de carácter privado, con cargo a los Recursos de Ayuda o al Fondo Estatal con los que deberán contar las entidades.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal, y las comisiones locales, estarán obligadas a exigir a los sentenciados que restituyan los recursos gastados en compensaciones subsidiarias otorgadas a las víctimas, conforme a los delitos cometidos.

Sobre el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, el proyecto dice que no es pertinente que los recursos involucrados se concentren en la Tesorería de la Federación. La Secretaría de Salud federal determinará su uso, apunta.

Entre los fondos y fideicomisos que desaparecen en definitiva, están el Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética; el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; el Fondo Metropolitano; el Fondo Minero; y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores.

El dictamen prevé cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, podrá autorizar erogaciones adicionales a las previstas en el presupuesto, con cargo a los excedentes de ingresos contemplados en el paquete económico o de excedentes de ingresos propios de las entidades.

Los recursos excedentes se destinarán primero a compensar el incremento en el gasto no programable, por concepto de participaciones; al costo financiero derivado de cambios en las tasas de interés o del tipo de cambio; en adeudos de ejercicios fiscales anteriores, a fin de cubrir la diferencia con el monto estimado en la Ley de Ingresos.

En artículos transitorios, el proyecto señala que las dependencias y entidades públicas tendrán 30 días, a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, para concretar en la Tesorería de la Federación el total de los recursos públicos que formen parte de fideicomisos, mandatos y análogos públicos.

Al primer paquete de reformas para extinguir fideicomisos, se sumó una segunda propuesta de desaparición del Fondo para el Cambio Climático, del Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, del Fondo Metropolitano y Regional, el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera o Fondo Minero y el Fondo para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores.

Al respecto, la bancada de Partido del Trabajo (PT) pidió que la decisión no se apresure y se analice uno por uno los fideicomisos existentes, para determinar de manera justificada cuáles deben desaparecer y cuáles no.

“Entonces estamos haciendo una revisión uno por uno porque, hay que resolver de forma correcta lo que tiene que ver conciencia y tecnología, con educación, con las prioridades que tenemos en la cuarta te, pues eso nosotros debemos de cuidarlo y rescatarlo. Hacerle mejoras donde haya área de oportunidad para que se acabe este concepto que está instalado de desconfianza y de duda que, donde quiera hay corrupción”, apuntó el coordinador Reginaldo Sandoval.