¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Perfila Hacienda crecimiento promedio de 3.6 por ciento en 2022

SHCP envía a la Cámara de Diputados, los “Pre-criterios 2022” en materia de política económica.

Angélica Melín Miércoles 31 De Marzo, 2021 · 15:44 pm
Perfila Hacienda crecimiento promedio de 3.6 por ciento en 2022
Diputados dejan su curul para buscar reelección u otro puesto de elección popular / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados recibió de manera formal a los “Pre-criterios 2022”, correspondientes a las previsiones económicas para el año entrante, así como los pronósticos sobre el nivel de crecimiento, el cálculo del tipo de cambio y el precio del barril de petróleo, así como los probables ingresos que se captarán el año entrante y otros indicadores planteados por la Secretaría de Hacienda.

Aunque la Secretaría de Hacienda emitió desde la mañana de este miércoles 31 de marzo información oficial al respecto, en San Lázaro el documento se publicó en la Gaceta Parlamentaria minutos antes de las tres de la tarde.

Fue recibido en la Mesa Directiva del recinto desde las 08:58 de la mañana y no se publicó sino hasta antes de las 15:00 horas.

Información relacionada: Alianza Federalista celebra propuesta de SHCP de nuevo pacto fiscal

Se prevé que los “Pre-criterios” sean enviados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de San Lázaro.

Los “Pre-criterios” de política económica para el año entrante, perfilan un crecimiento promedio de la economía nacional en 2022, de 3.6 por ciento, con una fluctuación de un punto porcentual, por lo que ese indicador oscilaría entre 2.6 y 4.6 por ciento

Lo anterior, debido al proceso de reactivación económica global en el marco de la pandemia por COVID-19, y como efecto de políticas para mejorar las condiciones de los trabajadores en México, mayor ahorro y crédito, así como la inversión en infraestructura, en especial en el sur-sureste del país.

Se prevé que el tipo de cambio se coloque en 20.3 pesos por dólar en promedio; el precio del barril de petróleo en 53.1 dólares por unidad; la plataforma de producción petrolera alcance un millón 867 mil barriles de crudo diarios; y una inflación de 3 por ciento en promedio.

Sobre el crecimiento previsto para el cierre del presente año, el despacho federal actualizó el cálculo a la alza, a 5.3 por ciento.

Plantea que en 2022, el país tendrá ingresos presupuestarios mayores en 321 mil millones de pesos, lo que equivale a 5.6 por ciento real, en comparación con lo estimado para este 2021.

De esa suma, Hacienda prevé que se captarán mayores ingresos petroleros por 95 mil millones de pesos, debido al incremento en el precio del petróleo; y mayores ingresos tributarios en 260 mil millones de pesos, debido a una mayor actividad económica; así como mayores ingresos propios de las entidades paraestatales distintas a PEMEX, los cuales se calculan en 4.8 mil millones de pesos.

Perfila que el Gobierno Federal captará menores ingresos no tributarios, por un monto de 39.3 mil millones de pesos.

Plantea un balance primario de 0.4 por ciento del PIB; y una disminución del déficit presupuestario de 2.9 a 2.4 por ciento del PIB.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) tendrán una reducción estimada de 3.3 a 2.9 por ciento del PIB, lo que permitir reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros a 51.1 por ciento del PIB al cierre de 2021

Contempla que el año entrante, la Federación tendrá un incremento de 237 mil millones de pesos en el gasto neto total pagado, en comparación con este 2021, lo que representa un aumento de 3.7 por ciento.

Lo anterior, debido a que se estima un aumento de 97 mil millones de pesos en el gasto no programable, por el envío de participaciones a los estados, derivadas del incremento en la recaudación federal participable; y a que el gasto programable pagado se incrementará en 2022, en 140.4 mil millones de pesos.

Para el cierre del 2021, Hacienda calcula se captarán más ingresos tributarios por 68.7 mil millones de pesos, con respecto a lo previsto en el Presupuesto de Egresos para este año.

Lo anterior, debido a la esperada recuperación económica en el presente año y a que, 2020 cerró con una mayor base tributaria observada.

Perfiló que 2021 cerrará con más ingresos petroleros por 91.8 mil millones de pesos, ante el aumento en el precio del barril de petróleo en 12.9 dólares por unidad, con respecto a lo estimado en el Presupuesto 2021.

Estimó que el “déficit amplio” baje de 3.3 por ciento del PIB estimado en este 2021, a 2.9 por ciento en 2022, lo que contribuirá a reducir la deuda pública en 0.3 puntos porcentuales.