¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Perdido para la infancia de México, primer año de Gobierno de AMLO: REDIM

La Red por los derechos de la infancia en México, destacó que los niños y adolescentes quedaron en desventaja ante tres principales medidas implementadas el primer año de Gobierno.

Nora Bucio Lunes 6 De Enero, 2020 · 12:06 pm
Perdido para la infancia de México, primer año de Gobierno de AMLO: REDIM
Juan Martín Pérez García director de REDIM, presentó el balance denominado Infancia y Adolescencia en México / Foto Especial
Escucha la nota:

La Red por los derechos de la infancia en México (REDIM), aseguró que el 2019, fue un año perdido en derechos de la infancia, y aseguro que entre las cifras más alarmantes documentadas destacan los 35 mil niños, niñas y adolescentes reclutados de manera forzada por parte de la delincuencia organizada, el incremento en el Feminicidio infantil y el aumento del 30% en desaparición forzada.

Juan Martín Pérez García director de REDIM, presentó el balance denominado Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y la violencia, en el que destaca que durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los niños, niñas y adolescentes quedaron en desventaja ante tres principales medidas implementadas: recorte presupuestal, el desprecio del Ejecutivo al SIPINNA y el nulo reconocimiento a los acuerdos internacionales.

Información relacionada: Polémicas y crisis en el primer año de gobierno de AMLO

Lo anterior ha propiciado que se encuentren más vulnerables y que por ello se hayan detectado mejores de 10 años dedicados a los cultivos de amapola de manera forzada y más niños y niñas armados involucrados en hostilidades o amenazas a líderes de organizaciones criminales.

Como resultado en la última medición se determinó que uno de cada 10 feminicidios es contra niñas o adolescentes; el aumento en desapariciones forzadas, muchas de ellas vinculadas a la trata con fines de explotación sexual; 805 denuncias por trata correspondieron a menores de edad.

Además en el 2019 fue el año con mayor número de menores migrantes detenidos y deportados: 48 mil 743 detenidos y 32 mil 114 deportados, sobre este sector señaló el representante de la REDIM, no se ha medido el impacto de la delincuencia.

Actualmente se sabe que 5.1 millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran fuera del sistema escolar, que la reforma educativa los ha invisibilizado y que la austeridad y recorte presupuestal no se aplicaron con el mismo criterio a las estancias infantiles impulsadas por el gobierno de Felipe Calderón que a las del PT, del IMSS e ISSSTE.