¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pemex compró Fertinal sin avalúo del Indaabin

La adquisición de esta empresa productora de fertilizantes, principalmente fosfatados y comercializadora de nitrogenados ahora es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Citlali Sáenz Lunes 10 De Agosto, 2020 · 10:50 am
Pemex compró Fertinal sin avalúo del Indaabin
La compra de Grupo Fertinal que Pemex realizó en 2015 por 635 millones de dólares, durante la administración de Emilio Lozoya, se realizó sin solicitar avalúo / Ilustrativa
Escucha la nota:

La compra de Grupo Fertinal que Pemex realizó en 2015 por 635 millones de dólares, durante la administración de Emilio Lozoya, se realizó sin solicitar avalúo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Inbaabin).

La adquisición de esta empresa productora de fertilizantes, principalmente fosfatados y comercializadora de nitrogenados ahora es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, debido a que se pagó un sobre precio estimado en 14 veces su valor.

Información relacionada: Pemex invertirá 36.6 mdd en perforación de Jechel-1EXP

La compra total del 100 por ciento de las acciones de Fertinal sumaron 209.1 millones de dólares, sin embargo, se le agregaron créditos adquiridos para refinanciamiento por 425.8 millones de dólares que alcanzan un pago total por 635 millones de dólares.

En respuesta a una solicitud de información de MVS Noticias, el Indaabin, detalló que, tras realizar una búsqueda en el Sistema de Avalúos del instituto, “no realizó solicitud alguna referente a Fertinal”; aunque aclaró que con base en el artículo 54 Bis de la Ley General de Bienes Nacionales, las dependencias públicas pueden solicitar avalúos a la Secretaria de la Función Pública (SFP), instituciones de crédito o a corredores públicos.

Además, el artículo 143 fracción I de la misma Ley, señala que en actos jurídicos en los que intervengan las dependencias, la Procuraduría General de la Republica, hoy FGR, las unidades administrativas de la presidencia dictaminarán el valor de los inmuebles respecto de los que la federación pretenda adquirir, así que Pemex no está obligado realizar avalúos, sólo, a través de Indaabin.

De acuerdo con la auditoria de la Cuenta Pública 2016, un despacho independiente calculó el precio del total de las acciones de Fertinal que adquirió Pemex en un monto menor a los 209.1 millones de dólares.

Ese reporte detalla que “el contrato de compra venta de acciones del 16 de diciembre de 2015, se establece que el precio inicial de la compra podrá ser ajustado con posterioridad al cierre; por lo cual en agosto de 2016, un despacho independiente calculó el precio final de adquisición de las acciones por 203,487.0 miles de dólares, 5,708.7 miles de dólares menos de los 209,195.7 miles de dólares del precio inicial, los cuales se debieron a un ajuste en el precio de venta por la adquisición de GP FER. Por lo tanto, se pagó un total de 629,291.3 miles de dólares por la adquisición.”

Cabe mencionar que, la Secretaría de la Función Pública también investigó la adquisición de Fertinal, debido a que la compra representó un daño patrimonial por 193.9 millones de dólares, toda vez que el avalúo realizado por la consultora Mancera S.C. señalaba que el valor de los activos de la empresa de fertilizantes era de15.2 millones de dólares, pagados con un crédito contable por 209.1 millones de dólares.

Por esta irregularidad la SFP turnó el expediente a la delegación del Área de Responsabilidades de Pemex Fertilizantes.

Cabe destacar que MVS Noticias solicitó a la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos la información relativa a dicho proceso administrativo disciplinario, sin embargo, esta fue reservada por un periodo de 3 años bajo el argumento de que su divulgación representa un riesgo real de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional, además de que el proceso aún está en marcha.

Únicamente se pudo conocer que el servidor público investigado corresponde a la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios.

En las audiencias realizadas como parte de la investigación contra Emilio Lozoya Austin no se ha abordado el caso Fertinal, sin embargo, hace unos días Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó que Lozoya también es investigado por la adquisición de Fertinal a un sobreprecio.